Por FRANCISCO VARGAS M.

En la Centenaria Plaza San Marcos, como estaba previsto se llevó a cabo la Séptima Novillada de la Temporada, misma que fue de “Concurso” y en la cual tomaron parte jóvenes espadas con diferente rodaje y experiencia taurina, convirtiéndose al final como los triunfadores, el guanajuatense Francisco Martínez y el aguascalentense Rafael Díaz de León, al cortar una oreja cada uno, ganándose además de su burel respectivo, el pasaportar quinto y sexto, respectivamente. Por su parte el español Pablo Gallego dejó ver oficio y técnica, misma de la que careció el ecuatoriano Javier Segovia, quien sufrió un gran número de arropones, achuchones y muchos golpes en todo su cuerpo y por ende no pudo pasaportar a su novillo.
En esta ocasión el coso centenario registró poco más de media entrada siendo la más floja de la temporada, lleno en sombra y pocos aficionados en sol. Con clima caluroso se lidió un encierro disparejo de tipo, comportamiento, de buena presencia de la ganadería jalisciense de Arellano Hermanos, mismo que cumplió en varas. Primero corto, con ciertas complicaciones; segundo con transmisión y bravura recibió palmas en el arrastre; tercero al ser mal lidiado desarrolló sentido; cuarto muy noble, manejable sin peligro; quinto con medias embestidas; sexto también de cortas embestidas.

PABLO GALLEGO (Sangre de Toro y Oro)
El madrileño se enfrentó a “Tío Chipa”, al que lanceó a la verónica siendo molestado por el viento. Muleta en mano comenzó por alto ayudados, siguiendo con un trasteo de voluntad y disposición ante un novillo con ciertas complicaciones, viéndose solvente y oficio, sin escaparse de dos sustos que no pasó a mayores. Estocada casi entera trasera y contraria para salir al tercio.

FRANCISCO MARTÍNEZ (Corinto y Oro)
A “Don Fer”al abrirse con capa lo recibió de buena manera con verónicas jugando los brazos, cerrando con revolera. En su quite por gaoneras lo hizo un tanto revolucionado, cubriendo enseguida el segundo tercio con lucimiento y efectividad. Brindó a su paisano y coterráneo, licenciado Luis Alberto Villarreal García, comenzando de manera vibrante su faena de muleta con un pase cambiado por la espalda en la boca de riego y pases por alto. Continuó con una serie por el derecho de buen trazo pasándose la sarga a la izquierda sin acoplarse del todo, siendo molestado por el viento, por lo que siguió con series por el pitón derecho logrando pases que tuvieron eco en el tendido dándose a torear en redondo, adornándose con la Arrucina. De estocada caída tendida concluyó para petición de oreja que no fue concedida por el juez Ignacio Rivera Río; dando el joven novillero la vuelta al ruedo que fue con mucha fuerza; mientras que los restos del novillo recibieron palmas en el arrastre.
Por su actuación, se ganó la oportunidad de estoquear al quinto de la tarde, “Don Juan”, al que le ejecutó artísticas verónicas cargando la suerte por lo que escuchó una diana desde las alturas, sin tener el mismo resultado en su quite por chicuelinas al ser desarmado. Pidió banderillas estando certero y efectivo por lo que recibió otra diana. Con muleta inició rodillas en tierra por alto, prosiguiendo con una faena meritoria, básicamente por el lado derecho, a base de insistir y con una voluntad férrea logró series con diestra donde se gustó ante un astado que se quedaba corto y ofrecía medias embestidas, terminando con pases ayudados por alto. Estocada trasera y caída teniendo solicitud de oreja que ahora sí concedió la usía.
JAVIER SEGOVIA (Verde Olivo y Oro)
“Tío Paco” fue para el joven de Riobamba, quien se abrió con una larga cambiada cerrado en tablas por el izquierdo, bregando enseguida para fijar al burel. En varas el astado quedó un tanto crudo por lo que el joven ecuatoriano una vez que brindó al matador Arturo Saldívar, inició por bajo consiguiendo una primera serie por el derecho con voluntad, perdiendo la brújula lo que provocó una desorientación total andando siempre el joven a merced del astado que desarrolló sentido y se orientó, sufriendo varias volteretas, golpes, achuchones; volando una y otra vez por los aires, ante el espantado público que le pedía se tirara a matar, haciendo lo propio sufriendo otra fuerte voltereta por lo que fue llevado a la enfermería de la cual ya no regresó por el número importante de golpes y la pérdida de una pieza dental, por lo que el primer espada Pablo Gallego pasaportó al novillo de dos pinchazos y estocada escuchando un aviso.

RAFAEL DÍAZ DE LEÓN (Perla y Oro)
“Tatita” fue recibido por su presencia con palmas a su salida, trazando el joven acalitano que tenía trece meses sin calzarse el terno de luces y siendo apenas su segunda novillada con caballos, por chicuelinas moviendo pinreles. En varas tumbó a Mauro Prado quitando de mejor manera nuevamente por chicuelinas. Realizado su brindis al MVZ Gerardo Segura, aprovechando las bondades del noble astado y buen novillo, logró una faena derechista donde mostró más reposo, logrando buenos pases que el público le coreó, siendo varios de ellos con buen contenido, terminando con ajustadas manoletinas. En la suerte suprema dejó estocada contraria y delantera teniendo petición de oreja que le fue concedida recibiendo el premio emocionado con lágrimas en sus ojos. Un sector del respetable protestó el premio concedido por lo que optó por guardarlo dentro de su casaca y dar la vuelta al ruedo.
Por el premio conquistado fue para él “Don Héctor” cierra plaza al que lo recibió a porta-gayola sufriendo un fuerte arropón, logrando verónicas moviendo pinreles al igual quitando por gaoneras. En el segundo tercio se lució Jonathan Prado por lo que se desmonteró. Ya con muleta una vez que hizo su brindis a su mamá, estuvo voluntarioso y con disposición sacando meritorios pases a un novillo un tanto corto en sus embestidas. Dos pinchazos y estocada delantera terminó recibiendo palmas.
Ahora se dará paso a la Novillada de Triunfadores a celebrarse el próximo sábado 14 de abril a las 6 de la tarde, con espadas aún por definir por parte de la empresa; por lo pronto lo seguro es el encierro, mismo que será de la dehesa de Jorge de Haro.

pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!