Por FRANCISCO VARGAS M. 

Un tarde muy cuesta arriba fue la que tuvieron los matadores Julián López “El Juli” y Joselito Adame en el mano a mano que sostuvieron la tarde de este martes, en lo que fue la Décima Corrida del Serial Taurino 2018, donde ambos diestros batallaron todo el festejo con el peor enemigo de los toreros como es el viento, el resultado final fue una oreja para cada diestro, apéndice por demás merecido.

Con un lleno hasta las banderas en la Plaza Monumental,  clima fresco y viento en casi la totalidad del festejo una vez que se realizó el paseíllo la Agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes, entregóun trofeo a Joselito Adame por haber sido el gran triunfador del Serial Taurino 2017.

Se jugaron toros de diferentes ganaderías. Primero de Reyes Huerta, de fuerza muy medida con muchos kilos que al final le pesaron; segundo de Santa Fe del Campo, un tanto áspero y tardo; tercero de la dehesa de Fernando de la Mora, rajado e huidizo; cuarto, también de Santa Fe del Campo, enrazado terminó en tablas; quinto de Teófilo Gómez,  pitado a su salida por un sector del público noble que acabo aplomado siendo despedido con pitos en el arrastre; sexto, de  Santa María de Xalpa, un tanto áspero que punteó e  incómodo.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” (Ladrillo y Oro)

“Sabor a Mi”, de Reyes Huerta lo  lanceó a la verónica a pies juntos, cerrando con media, quitando de manera vistosa por chicueilinas. De tablas a los medios caminándole con torería comenzó su trasteo siguiendo  con series por el derecho, sin exigirle y mimando a un toro con voluntad de ir pero que le pesaron los kilos, logrando pases templados. Al traer muchos kilos, el toro pronto se apagó terminando con medias embestidas, logrando pases con mucha voluntad “El Juli” que pasaportó al toro de estocada media caída y trasera para recibir palmas.

A “Cachanilla” de Fernando de la Mora, una vez que bregó quitó por verónicas a pies. En banderillas estuvieron efectivos y lucidos Ángel González y Luis Soler por lo que se desmonteraron. Con muleta   ante un toro rajado que salía suelto, lo fue sometiendo al engaño siendo muy molestado por el viento. Prosiguió  por el derecho con pases mano baja y muleta bien colocada ante un toro huidizo. A base de dejarle la muleta en la cara lo ligó logrando una faena entendida al rajado astado. Estocada entera para petición de oreja que merecidamente le fue concedida.

“Pachuli” de Teófilo Gómez, tercero de su lote, prácticamente nada pudo hacer con capa por el viento. Por alto inició por bajo ofreciéndole el astado  embestidas rebrincadas  logrando pases uno a uno  “El Juli”, ante un toro totalmente parado y aplomado, por lo que decidió abreviar. De estocada honda trasera concluyó recibiendo palmas de aliento y pitos al toro en el arrastre.

JOSELITO ADAME  (Negro y Plata)

Su primero fue “Amigo” de Santa del Campo, mismo que le dio lances a la verónica cerrando con revolera, haciendo un quite vistoso un tanto enredado por Caleserinas. Realizado su brindis a Eulalio López “Zotoluco” su labor muleteril la inició por bajo, teniendo enfrente un toro que se defendía y tiraba el derrote. Series por el derecho estando Joselito firme continuando en ese tenor por el pitón izquierdo con pases ayudados  templando a pesar del viento, viniendo otras tres estupendas tandas por el derecho   enfibrado ligando el de pecho.Manoletinas para ir tras el acero dejando estocada entera poco desprendida. Petición de oreja la cual le fue otorgada de manera por demás acertada.

“Cuate” de la dehesa de Santa Fe del Campo dio espectacular tumbo al piquero  Juan Cobos. Con muleta  comenzó con mucha torería con trincherazos  y de la firma de gran factura ante las embestidas enrazadas del burel al cual lo fue atemperado, siguiendo connaturales ligados y templados. Rodilla en tierra cuajó un pase por alto y más con diestra mano  abriendo compás. El toro se va a tablas dándole los terrenos de adentro donde la saca pases, ligandodosantinas, cambio de mano por delante.  En la suerte suprema la realiza recibiendo dejando una estocada entera contraria y tendida, el toro al sentir al puntillerose levantó por lo que se vio en la necesidad de tomar la espada de descabellar concluyendo al tercer golpe siendo reconocido con  ovación que agradecióen el tercio.

Con el cierra plaza “Don Pepe” de Santa María de Xalpa se abrió con capa con una larga cambiada cerrado en tablas intercalando verónicas a pies juntos  rematando rodilla en tierra. Pases de la firma y trinchera fue la manera de iniciar molestado por el viento. A pesar que el toro le punteaba se llevó la muleta a mano izquierda para lograr naturales   ayudados. Poniendo actitud, valor y entrega logró  pases por demás meritorios ante un toro incómodo con un viento que arreciaba con más fuerza, logrando una faena variada llena de recursos, de menos a más entre las notas de la “Pelea de Gallos”, misma que disfruta el público. Pinchazo, estocada tres golpes de descabello, siendo ovacionado. ([email protected])