Por FRANCISCO VARGAS M.
Enviado Especial
(Crónica y Fotos)

JALOSTOTITLÁN, Jalisco.- En lo que fue la Primera Corrida del rumboso carnaval jalisciense de Jalostotitlán 2018, se cortaron dos orejas, una el joven diestro tlaxcalteca Sergio Flores, y otra el rejoneador Emiliano Gamero, mismas que fueron de diferente peso y valor; mientras que la figura Enrique Ponce no tocó pelo, debido al erróneo criterio del señor juez, que le negó el apéndice del segundo toro de su lote, premio que merecía a toda ley. Por su parte, los Forcados de Mazatlán tuvieron una valerosa actuación realizando una espectacular pega.
Con casi lleno y cielo nublado en la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”, se jugó un encierro de la ganadería acalitana de San Isidro, mismo que no presentó complicaciones, siendo la mayoría poco castigado en varas, destacando segundo y cuarto de lidia ordinaria.

EMILIANO GAMERO (Rejoneador)
Con su primero “Tinto de Verano”, un toro distraído que estuvo voluntarioso, alcanzando buenos momentos en banderillas, colocando una al violín y otras al quiebro, dejándose llegar cerca los pitones. Por su parte los Forcados de Mazatlán realizaron espectacular pega en el segundo intento. Desafortunadamente Gamero se puso muy pesado con el rejón de muerte para retirarse entre pitos.
En su segundo, Emiliano tuvo una actuación que no alcanzó los niveles de su primera, teniendo unos aceptables momentos en banderillas. Por su parte, los Forcados de Mazatlán no pudieron hacer la pega en varias oportunidades, saliendo golpeados varios de sus integrantes. Brindó la muerte al estimado amigo arquitecto Guillermo Ramírez, quien estuvo acompañado de su distinguida familia. Al momento de hacer el primer viaje, Gamero sufrió una cortada en su canilla derecha, por lo que pasó a la enfermería saliendo de la misma para pasaportar al toro, dejando el rejón de muerte defectuoso. Un sector del público solicitó la oreja, misma que le concedió el juez Ignacio Rivera Río, abusando un tanto en el festejo de Emiliano, por lo que un sector del público le recriminó de manera airada.

ENRIQUE PONCE (Grana y Oro)
A su primero “Tempranillo”, lo lanceó de buena manera a la verónica, dando una espectacular vuelta de campana el toro, misma que le afectó en gran medida, ya que el astado acusó en el resto de su lidia, carencia de fuerza llegando con sosería al último tercio; sin embargo, el diestro valenciano le robó meritorios pases. Estocada trasera casi entera, retirándose entre calurosas palmas.
Su segundo fue “Shiraz”, mismo que tuvo ciertas complicaciones que el matador y figura no las dejó ver por su maestría. Con capa se recreó a la verónica al lancear de manera sedeña, soltando toreramente una punta del capote. Con muleta logró una faena por ambos lados, llena de torería y entendimiento ante un toro no fácil que se le quedaba abajo, cuajando pases de gran contenido estético y artístico. En la suerte suprema dejó media que surtió efectos. El público solicitó la oreja que el juez inexplicadamente le negó. Salió al tercio.

SERGIO FLORES (Espuma de Mar y Oro)
“Cabernet” fue su primero al que saludó con estupendas verónicas y lucidas chicuelinas llevando las manos bajas, mismas que remató con vistosa revolera. Con empaque y torería, inició su faena viniendo una buena serie por el pitón derecho. El toro que empezó con buenas condiciones, cambió de lidia logrando Flores una labor inteligente, en la cual a base de dejarle la muleta en la cara, le robó pases que tuvieron eco en los tendidos, mostrando el joven tlaxcalteca por el estupendo momento que pasa. Dándole los terrenos de adentro, sacó más pases por alto, mientras que en la suerte suprema dejó una estocada de efectos inmediatos en buena colocación, haciendo la suerte suprema con limpieza; para fuerte petición de oreja que le fue otorgada.
Con el cierra plaza “Lambrusco”, una vez más se recreó lo lancear a la verónica y chicuelinas, mientras que con muleta cuajó una faena con empaque y gran trazo ante un astado que tuvo clase y recorrido. Dejó estocada contraria que no surtió efectos, terminando al segundo golpe de descabello escuchando fuertes palmas; llegando de esta manera el término la interesante corrida.

Para hoy en la Segunda Corrida de Carnaval, tomarán parte el rejoneador alicantino Andy Cartagena y, a pie, el poblano Jerónimo y el peruano Andrés Roca Rey; con dos toros de José María Arturo Huerta para rejones y cuatro de Pablo Moreno para lidia ordinaria. ([email protected])

¡Participa con tu opinión!