Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó al delegado estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR) cambiar el sentido de su resolución de no ejercicio de la acción penal en contra del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, y dictar una nueva con los elementos de prueba de los jubilados quejosos.

Inconformes acusaron a Flores ante la FGR por utilizar en 2011, sin su consentimiento, el nombre de 38 mil jubilados para su toma de nota y obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos.

Hasta inicios de este año, con el fallecimiento de unos 13 mil veteranos del riel, Flores aún recibía 1.4 millones de pesos al mes por concepto de cuotas de los jubilados, que no tenían ninguna relación con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Tras ocho años de denuncias ante la FGR y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), este último órgano decidió en junio pasado frenar el descuento de cuotas de las pensiones de los jubilados.

No obstante, en abril pasado los jubilados denunciaron ante la FGR a Flores por fraude y exigieron la devolución de esas cuotas.

En ese mes, los jubilados acudieron a la Delegación Estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la FGR para aportar elementos y pruebas a las denuncias PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12 y AP/PGR/DDF/SPE-XXV/1474/13-12, iniciadas desde 2012 por fraude.

En mayo, la Delegación notificó a los jubilados el no ejercicio de la acción penal contra Flores tras considerar que el tema «deriva de un convenio laboral y que no existe engaño alguno».

De acuerdo con el juicio de amparo 502/2019-III, con fecha 27 de septiembre, Jorge Antonio Medina, titular del Juzgado Decimoprimero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó dejar insubsistente el no ejercicio de la acción penal contra Flores y dictar una nueva resolución.

«Los denunciantes adujeron que en 2011 no tenían patrón porque su fuente de trabajo se extinguió, ni formaban parte de sindicato alguno, por lo que no existía la justificación legal para el descuento que por cuota sindical se les efectuó de su pensión jubilatoria.

«Por eso, estimaron que el sindicato de marras al reportarlos como integrantes de su padrón para que se les retuviera tales cantidades obró dolosamente para obtener un lucro indebido en perjuicio de su patrimonio», se lee en la sentencia.

El pasado 1 de noviembre los ferrocarrileros jubilados acudieron a la Delegación de la FGR para ser notificados de que quedó sin efecto el no ejercicio de la acción penal contra Flores.
Y acusa Flores toma de nota ilegal a disidentes
El sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores presentó una queja ante la Secretaría del Trabajo por el otorgamiento de una toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México (SITFAM), disidente a su gremio.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, del cual Flores es dirigente desde hace 26 años, presentó ante la autoridad laboral federal una demanda donde solicita la nulidad del registro y toma de nota expedidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al SITFAM, al que acusó de ser una organización creada con datos falsos y violando la actual Ley Federal del Trabajo.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM, Gonzalo Peralta Vargas, informó en un comunicado que el nuevo sindicato sorprendió «la buena fe de la autoridad» y demandó fincar responsabilidades penales para quienes resulten responsables de la falsificación de documentos para acreditar a supuestos trabajadores ferrocarrileros.

«Existen muchos vicios e irregularidades en los documentos que presentaron ante la autoridad, toda vez que en el acta constitutiva ni siquiera se considera la elección de la dirigencia a través del voto personal, libre, directo y secreto, como lo establecen los principios fundamentales de la última reforma a la LFT», acusó Peralta.

«Es lamentable que esta situación no haya sido valorada por las autoridades de la Secretaría del Trabajo».

El secretario general de la nueva organización Benito Bueno Rentería, denunció Peralta, tiene en su contra varios procesos penales, entre ellos por el bloqueo de vías del tren en Oaxaca.

«En el proceso de registro del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México presentó un padrón de 37 personas, de los cuales algunos ni siquiera son trabajadores ferrocarrileros y otros más, que aparecen en la directiva, son familiares de Bueno Rentería, por lo que los auténticos ferrocarrileros demandamos se anule la toma de nota otorgada por la STyPS», estableció el quejoso.