Silvia Olvera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Sep.- Debido a los fuertes operativos que enfrentan para evitar el robo de combustibles, los ordeñadores ahora están cambiando de giro hacia el transporte de carga.
Esto ha propiciando que los atracos se hayan disparado hasta 150 por ciento en el año y que el 2017 sea uno de los más críticos de los que se tiene registro, alertó Leonardo Gómez, director de la Asociación de Transporte Privado (ANTP).
Mauricio Salgado, director de Transporte de Soriana, reveló que en su caso el incremento anda en alrededor de 60 por ciento.
“Nos estamos coordinando por un lado con la ANTP, con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) para hacer un frente en común, por ejemplo, traemos un riesgo muy fuerte porque el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ese corredor, ahorita es el más peligroso de todo México”.
Salgado explicó que autoridades federales les han comentado que como se está atacando mucho a las bandas de ordeñadores de combustibles, éstos empezaron a migrar a otros delitos.
Luego de que el 4 de mayo un enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible dejó un saldo de 10 muertos en Puebla, se han intensificado las medidas contra los ordeñadores.
Gómez detalló que los focos rojos detectados son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, principalmente.
A pregunta expresa de que si el delito se disparó tras la presión a los ordeñadores dijo:
“No tenemos una certeza, pero si tú le cierras la puerta en la zona X, se van a otro lado; ése es un modus operandi de ese tipo de bandas.
“Dentro del grupo de trabajo de un comité especializado de combate al delito (de la ANTP), se está viendo que hay mayor registro del robo de mercancías, no sólo en la flota privada, también en la de los terceros que brindan el servicio… Este es el (año) que ha tenido un mayor impacto”.
Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, explicó que la mayor incidencia es en el centro del País, con más del 50 por ciento.
“Veracruz es un estado crítico donde han aumentado tremendamente los robos, pero ya no sólo de mercancía, sino que ya no estamos encontrando los tractos ni los remolques”.
Un empresario de Monterrey, quien pidió el anonimato, reveló que el jueves una de sus unidades tuvo un robo con violencia en el corredor México-Veracruz.
“Nos robaron la unidad hace unos días, pero como llevaba doble GPS, ‘los malitos’ sólo desactivaron uno y nosotros nos dimos cuenta e inhabilitamos el camión”, dijo.

¡Participa con tu opinión!