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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a cobros indebidos hechos por Nextel desde 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia a favor de la Profeco por una acción colectiva que inició en 2013.
De acuerdo con un comunicado de la Profeco, dicha sentencia podrá beneficiar a los usuarios que se vieron afectados por esos cobros indebidos. En 2012, Nextel, ahora AT&T, ostentaba alrededor de 3.5 millones de usuarios.
“Declara que Nextel, ahora AT&T, realizó a partir de 2012 conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional.
“En virtud de que realizó cobros indebidos a los consumidores usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios”, señaló la Profeco.
De acuerdo con la sentencia que cita Profeco, se le deberá reparar el daño a los consumidores mediante la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.
Reveló que Nextel, ahora AT&T, deberá reparar daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado, durante los años 2012, 2013, 2014 y hasta la total conclusión del juicio colectivo.
Condenó a la empresa al pago de interés legal a razón de 9 por ciento anual sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia.
Incluso, la sentencia incluye una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente a 20 por ciento de los cobros indebidos.
“A los consumidores afectados por ‘Nextel’ ahora ‘AT&T’, en el periodo comprendido del año 2012 a la fecha y que deseen adherirse como beneficiados a la acción colectiva, podrán reclamar su derecho, presentando en las Delegaciones, Subdelegaciones y Unidades de Servicio de esta Procuraduría”, dijo la Profeco.