Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A 24 horas de que concluyan las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, en un plazo de tres horas a partir de la notificación, a cinco empresas cesar llamadas telefónicas con propaganda en contra del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena ante las llamadas que se han realizado a los ciudadanos a través de la empresas Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller.
Adriana Favela, presidenta de la Comisión, explicó que en las llamadas detectaron que se trata de aparentes encuestas, pero en realidad se trata de propaganda para tratar de desincentivar el voto a favor de los candidatos de Morena.
“Si no cumplen, van a estar sujetas a un procedimiento ordinario sancionador y les podemos imponer desde una amonestación hasta la máxima multa que está prevista en la legislación electoral que es de aproximadamente 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización)”, dijo lña consejera.
Cuestionada sobre si no es tardía la medida del INE, explicó que tuvieron que integrar una investigación para aprobar este pronunciamiento.
“La queja se presentó el primero de julio, pero se tuvieron que hacer una serie de investigaciones, porque, primero, teníamos que saber de dónde venían esas llamadas. Tuvimos que investigar a qué empresas correspondían estos números telefónicos, por eso tenemos claridad de quiénes son las empresas involucradas”, expresó.
En la investigación realizada por el INE, abundó que las empresas involucradas argumentaron que realizaron dichas encuestas presuntamente de manera voluntaria.
“Lo que dijeron las empresas involucradas es que supuestamente ellos, de manera voluntaria, se les ocurrió sacar ese tipo de encuestas simplemente para tener un monitoreo del mercado. Eso es lo que dijeron, hay que investigar si es cierto. La investigación sigue abierta”, indicó.