Como positivo, aunque tardío resultó ser el actual temporal de lluvias para Aguascalientes, toda vez que a la fecha, se logró rebasar el promedio anual y actualmente es de 550 milímetros cúbicos, señaló el director de la Conagua en la entidad, Octavio Cárdenas Denham. Afirmó que la expectativa es que sigan las lluvias aunque en menor intensidad hasta antes de concluir el año.
El representante de la Conagua en la entidad comentó que con las recientes lluvias, en Aguascalientes se ha captado un 105% del promedio anual de 520 milímetros cúbicos. Reconoció que el desfase en las precipitaciones fue importante, ya se dio de cuatro a cinco semanas después del periodo normal, sin que ello signifique que en Aguascalientes hubo sequía, sino más bien fue un ciclo tardío.
El funcionario señaló que hasta diciembre está previsto que continúen las lluvias aunque ya no serán tan intensas, por lo que se tiene la expectativa de lograr una captación promedio, al finalizar el año, de un 110%. “De aquí a diciembre podrían caer dos o tres lluvias más”.
En cuanto al nivel de las presas en el estado, el director de la Conagua comentó que a diferencia de las acciones de desfogue emprendidas en semanas anteriores, sobre todo en las que se llenaron rápidamente, ahora se están aplicando trabajos de administración del vital líquido captado. Puntualizando que las presas que están llenas al 100% son Jocoqui, 50 Aniversario, Niágara, Codorniz, Media Luna, Malpaso y otras del municipio de Calvillo.
Finalmente, Cárdenas Denham aclaró que durante esta semana se vivirá en la entidad un proceso de transición climática derivado del otoño, por lo que disminuirán las temperaturas máximas y mínimas. “En el transcurso de esta semana la temperatura va a ir disminuyendo y todos los niveles se van a hacer fríos como el día de hoy. Es parte de los cambios por el otoño, es la transición de las estaciones y las temperaturas”.