El crecimiento que ha tenido el sector privado durante el presente año es importante, lo que no es obra de la casualidad o porque así estaba previsto, sino como resultado de un esfuerzo sostenido de empresarios y trabajadores que han sabido aprovechar su experiencia y capacidades, sin embargo, el vaivén internacional del mercado petrolero y el cambio peso-dólar exige actuar con cautela en los meses por venir.

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, en voz de su presidente, Pedro de la Serna López, destacó que 2014 ha sido un año de avances en lo económico al cerrar con un crecimiento de 9% y la creación de 17 mil empleos, 5 mil más de los estimados, lo que es consecuencia de que en el primer semestre se trabajó intensamente y fue el mismo ritmo que siguió en el segundo.

En estas circunstancias, la entidad logra un lugar destacado en la región centro-occidente y a nivel nacional conserva la posición de vanguardia que la ha caracterizado en los últimos años, por lo que en 2015 se espera seguir en la misma ruta mediante una mayor preparación patronal y de los empleados, que consolide lo alcanzado e ir tras nuevas metas.

La creación o ampliación de las empresas, que a su vez generen más puestos de trabajo, es uno de los fines que se ha propuesto la cúpula gremial para el año por venir, lo que será posible en función de que los proyectos siguen firmes, por lo que existe confianza de que mantendrán el mismo paso.

Frente a esa expectativa, Pedro de la Serna precisó que sin bajar la guardia, es necesario estar atentos al desarrollo de los acontecimientos internacionales en los precios del petróleo y particularmente en el costo del peso ante el dólar, que en las últimas semanas ha sido cambiante, lo que podría afectar en algún momento al desarrollo, pero se tienen las fortalezas necesarias para hacerle frente y una vez que se cierren esos capítulos se podrá hacer un balance y determinar las acciones a seguir.

Sobre el particular, es fundamental que siga la coordinación de la IP con los tres niveles de gobierno y las organizaciones sindicales de los trabajadores, para que juntos tracen las estrategias a corto y mediano plazo, reuniéndose cuantas veces sea necesario para analizar las condiciones en que se encuentran ambos aspectos y de ser necesario, aplicar las medidas correspondientes.

LA MISMA TONADA

Se podrán hacer dos, tres o más compromisos de mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, pero no pasan de ser acuerdos de saliva, que con la misma facilidad que se pronuncian se los lleva el viento.

Hace más de 25 años comenzó el declive del poder adquisitivo y desde entonces se escucha a los supuestos líderes sindicales que exigirán salarios dignos y mayores prestaciones para los trabajadores, que lejos de materializarse han ido en retroceso al grado que millones de mexicanos sobreviven con uno o dos salarios mínimos.

Para 2015 el panorama no pinta diferente luego de que la tristemente célebre Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) determinó un incremento de 4.2% para las zonas A y B en que se encuentra dividido el país. En la B. donde se ubica Aguascalientes, el aumento será de 2 pesos con 68 centavos, que no ayudará en nada para elevar la situación tan limitada en que se encuentra la familia obrera, pero servirá a los políticos y legisladores para alabar el “sacrificio” de la clase trabajadora en bien del país.

Durante el presente año, el Partido Acción Nacional impulsó una consulta popular a efectuarse junto con las elecciones federales de junio próximo, preguntándoles a los votantes si estaban de acuerdo en que se aplicara un ingreso decoroso, que en la intención iba la respuesta positiva, pero que a todas luces el sondeo era electorero y además no era legal por lo que la autoridad lo desechó. Por su parte, el gobierno del Distrito Federal estima imponer un salario superior a los 80 pesos y no los 70 pesos determinados el viernes pasado, por lo que habrá que esperar la respuesta de la CNSM, de la Secretaría de Trabajo y de otras dependencias que tienen relación con este asunto.

La medición que aplica la CNSM para establecer el alza es la inflación considerada para el siguiente ciclo, que en este caso sería de 4.2%, lo que es una falacia puesto que cada año ha sido superior y más cuando hay “años malos”, como ocurre en 2014 y que en opinión de los expertos el que viene será igual o peor, ya que México está sujeto a la oscilación de los precios del barril de petróleo y al costo del dólar frente al peso.

De acuerdo al periódico Reforma, el director del Observatorio del Salario Justo, Miguel Reyes, señaló que el aumento es insuficiente y marginal al haberse acordado conforme a la inflación esperada, que puede rebasar el 4.2%, por lo tanto, apuntó, “es la inercia de lo mismo que ha ocurrido en los últimos años, es marginal porque hay una pérdida del poder adquisitivo que llega a ser de 80% desde 1976”.

Pues vaya regalito de Navidad y Año Nuevo que recibieron los asalariados, que no tienen ni para dónde hacerse, puesto que los dirigentes sindicales, que se dicen sus defensores, son miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que una vez el golpe asestado saldrán a declarar su desacuerdo y lanzar toda clase de anatemas a los que actúan en contra de los obreros y una vez que llegue la segunda quincena de enero le darán vuelta a la página.

Seguramente que algunos negocios pagan salarios respetables, pero son los menos, aunque esto da oportunidad para afirmar que aquí el salario mínimo es sólo un referente, toda vez que el ingreso es de cinco salarios en adelante, lo que ni en sueños conocen quienes trabajan en el sector comercio y en la pequeña y microempresa. Es el Aguascalientes que en los altos niveles niegan su existencia, pero ahí están, atrás de un mostrador, en una fábrica, en un taller mecánico y en cualquier actividad que les da para aguantar los embates de la vida.

MUCHOS LOS LLAMADOS

La famosa “escuelita” del PRI reabrió sus puertas para recibir a los hijos de doña Leonor, que a pesar de sus años no pierde pisada y busca que sus cachorros sean tomados en cuenta a la hora del reparto. Caras conocidas fueron las que hicieron acto de presencia a la jornada de capacitación –obligatoria para tener alguna posibilidad–, por lo que quienes resulten “palomeados” tienen el suficiente callo para hacer una buena campaña.

Algunos llevan ventaja al estar en campaña desde hace varios años, otros confían en su experiencia y aquellos esperan que les hagan efectivo el ofrecimiento de que están en la lista preferente, aunque ninguno suelta prenda pero se intuye que hay quienes tienen padrino o madrina.

De los nombres que se dieron a conocer no aparece el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez, no obstante que sus allegados apuestan pesos contra tostones que estará en las boletas el 7 de junio, lo que se interpretaría que irá por una “plurinominal”, mientras que los que sí acudieron van por las diputaciones de mayoría, entre ellos el presidente de una cámara empresarial, funcionarios federales y estatales, diputados locales, ex alcaldes de Aguascalientes y Jesús María, el dirigente de un sector y jóvenes que quieren dar el salto, que por cierto son muy pocos.

De los que estuvieron ahí, doña Leonor confía que todos pasen el tamiz de la transparencia, en lo que está comprometido el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, que no quiere expedientes con la mínima mancha, ni que en algún momento alguien salga con que se le olvidó incluir en su expediente lo del artefacto volador.

Pues ojalá que de algo sirva lo que ahí se les enseñó, para que una vez en el Congreso de la Unión sepan defender los intereses de los aguascalentenses y tengan presente que una diputación puede significar un escalón más en su carrera política o la losa que cubra su retiro.

EL PAÍS NO SE DETIENE

Ante el catastrofismo de aquellos que pregonan un México al borde del hundimiento, la mayoría de los habitantes responden con trabajo, esfuerzo, dedicación y una lucha continua para salir adelante. Entienden que sólo con unidad y objetivos claros es posible superar los problemas que se resienten en toda sociedad.

En este último cuatrimestre han sido reiterativos los ataques en contra de las instituciones y de quienes las representan, pretendiéndose desvalorizar su función, lo que hace suponer que hay un plan maquiavélico para pretender imponer condiciones a los gobernantes. No es casual que de improviso surja en los medios alguna denuncia y sin que exista sustento jurídico se exija castigo o destitución a los señalados y cuando el asunto empieza a perder interés brota otro, y otro, y así sucesivamente.

Es una forma de sembrar desconcierto, irritación, desorden social y una vez que logran sus fines, los mismos que crearon el Frankenstein continúan el embate acusando a la autoridad de no tener capacidad para destruirlo.

En su responsabilidad de conducir los destinos nacionales, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy puntual, al sostener que la República tiene rumbo y destino, por lo que frente a las acometidas la respuesta es fortaleza y trabajo. Reconoce que hay situaciones atípicas que deben ser atendidas y resueltas, pero no significa que exista fragilidad.

En la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por establecer una ruta que permita al inicio del próximo año, materializar todo un sistema que asegure articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes para prevenir y combatir la corrupción y, principalmente, para hacer más transparente el actuar de los tres niveles de gobierno.

Dijo que ciertamente el año que termina ha sido de “claroscuros” y con avances fundamentales en la concreción de las reformas estructurales, al mismo tiempo de momentos de dolor por lo ocurrido en Iguala, lo cual sacudió el ánimo de los mexicanos.

En la ceremonia, el titular del Ejecutivo federal salió al paso de los cuestionamientos que se han registrado por casos específicos y que se afirma hay conflicto de interés: Al final del año, en el gobierno, se dejaron sentir distintos señalamientos, ante los cuales ha habido explicaciones. Es una coyuntura que afirmó, abre “una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal y demostrar mayor transparencia y dejar en claro ante la sociedad mexicana la capacidad del sistema nacional anticorrupción que hoy estamos impulsando desde el gobierno de la República”.

Peña Nieto sabe que no es fácil revertir la situación que ha generado la arremetida sistemática en contra de él, de su administración, de su esposa y de funcionarios de primer nivel, lo que ha llevado a que disminuya la confianza en las instituciones y que aprovecha la oposición para ir al abordaje. Según Andrés Manuel López Obrador, mediante un video aseveró que las casas adquiridas por la esposa del mandatario y el Secretario de Hacienda “son sobornos que les dio el empresario Juan Armando Hinojosa”, pero sin aportar documentación que acredite sus dichos, lo que deja constancia que se vale de la especulación para llevar agua a su molino.

Por su parte, el presidente del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, sostuvo que las condiciones que atraviesa el país no son de ingobernabilidad, sino de inseguridad y desconfianza, y que debe remediarse. “No podemos hablar de ingobernabilidad. Podemos hablar de puntos críticos, situaciones especialmente difíciles en el tema de gobernabilidad, en algunos estados, pero como país, como nación, Dios nos libre de caer en la ingobernabilidad”.

El cardenal Robles Ortega subrayó que a raíz de la desaparición de los 43 normalistas emergen otros temas pendientes, “que se están colgando de este acontecimiento gravísimo, pero no precisamente para darle el cambio de rumbo que requiere nuestro México, sino como para manifestar el rencor, la violencia, la venganza, inclusive, verdaderamente desatada. No nos engañemos, este tipo de reacciones no nos van a llevar a un feliz puerto”.

La cercanía de las campañas políticas es utilizada para elevar a una potencia mayor las dificultadas que registra el país, por lo que el purpurado apuntó que la exigencia social es recuperar el espíritu de la política y su misión de servir a los demás y no a sí mismo.

En medio del estruendo que proviene desde distintos puntos, es necesario estar alertas y no permitir que intereses ajenos a los de las mayorías pretendan aplicar condiciones, por lo que sin quitar el dedo del renglón de exigir respuesta a cada inquietud ciudadana, se defienda la senda nacional, teniendo presente que México es la casa de todos, a la que sin desmayos es primordial defender.

DÍA HISTÓRICO

El 17 de diciembre de 2014 queda registrado en la historia mundial como el fin de la “guerra fría”, al cerrarse la última página con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Fueron 54 años de aislamiento para la isla, determinado el 3 de enero de 1961 por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower al cancelar relaciones con el gobierno de Fidel Castro, que dos años antes encabezó la revuelta para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La noticia que tomó por sorpresa al mundo tuvo lugar el miércoles pasado al haber un anuncio simultáneo del presidente de EUA, Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. En ambas partes preservaron la información hasta que se hizo pública desde Washington y La Habana, lo que generó muestras de reconocimiento internacional para ambos mandatarios y de manera particular al papa Francisco, que dijeron Obama y Castro, influyó decisivamente para llegar a este acuerdo.

Frente a esa disposición queda mucho camino por recorrer, ya que los republicanos, fieles a la costumbre de oponerse a todo lo que haga Obama, anunciaron que de su parte no habrá apoyo alguno para levantar el embargo comercial que pesa sobre la isla y que suscribió el presidente John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, en tanto los exiliados cubanos en Miami se mostraron en contra de la medida calificando de “traidor” al mandatario estadounidense, pero los cubanos que viven en la isla expresaron su júbilo puesto que se abre una puerta para mejorar sus condiciones de vida y en circunstancias similares se manifestaron empresarios estadounidenses al considerar que pueden desarrollar negocios.

Los antagonistas a las acciones que ha emprendido la Casa Blanca, conviene reflexionar del reconocimiento mundial que hay ante este hecho y en lugar de poner piedritas en el camino deben unir energías para que sea una era de comunión y participación entre los pueblos, como plantea e impulsa el papa Francisco.

FLUCTÚAN LOS MERCADOS

Los mexicanos deben seguir muy de cerca las condiciones en que se desarrollan los mercados mundiales para estar preparados ante cualquier eventualidad. La baja sostenida de los precios internacionales del petróleo ha impactado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un dólar más caro, con el cambiario que el viernes se cotizaba a 14.23 pesos y 14.83 en ventanilla, provoca problemas en toda clase de operaciones mercantiles en que se utiliza la divisa de Estados Unidos.

Al país le afecta principalmente por la reducción que presenta el precio del hidrocarburo, debido a que el 40% de la economía se sustenta de la captación que se hace por su venta, pero es un problema mundial que perturba a economías desarrolladas de Rusia, Francia, Alemania y Japón, además de Brasil, Venezuela y otras naciones emergentes. Mientras no termine la disputa que mantienen varios países petroleros con Estados Unidos para que reduzca la extracción, seguirá el encarecimiento de los precios y el vaivén del dólar y ante eso México no puede hacer nada, sólo esperar que pronto lleguen a un acuerdo.

URGE FRENAR LA VIOLENCIA

De la lucha social se ha pasado al fanatismo en Michoacán, con una serie de delitos y enfrentamientos que deja una estela de dolor y muerte en numerosas familias, donde es común el cobro de facturas y las “vendettas”.

En el enésimo enfrentamiento entre elementos armados que operan en ese estado, ocurrido el pasado 16 de diciembre, hubo 11 muertos. Miembros de la fuerza rural que encabeza Luis Antonio Torres, “El Americano” y autodefensas de Hipólito Mora combatieron a la entrada de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, perteneciente al municipio de La Ruana; en la refriega hubo muertos de los dos bandos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, quien aseguró que no tiene miedo a pesar del ambiente tenso que se respira en la región.

El Americano aseguró en su declaración ministerial que no fueron ellos los que atacaron a las autodefensas, sin embargo, en prueba balística se comprobó que él y sus hombres utilizaron sus armas recientemente, lo mismo los del clan contrario, por lo que se esperan órdenes de aprehensión para deslindar responsabilidades.

El incidente es uno más de los que hubo en los últimos días, tanto en Michoacán como en Guerrero y otros estados. Un día antes de la balacera en La Ruana, la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo de Alfredo Castillo, anunció que mediante un pacto se desmovilizarían civiles armados que en la fecha previa habían bloqueado carreteras como parte del inicio de una nueva lucha contra el narco. A cambio, el gobierno ofreció enviar al Ejército federal para que asuma el control de la seguridad en Apatzingán y asignar escoltas para los mandos del grupo de élite de la fuerza rural, llamado G250, que tenían a su cargo la búsqueda del cártel de los Caballeros Templarios, comprometiéndose todas las partes a cooperar para que Michoacán “sea un estado con instituciones sólidas”, compromiso que no duró 24 horas tras la muerte de 11 hombres.

Al mismo tiempo, en Guerrero siguen las embestidas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que además de bloquear la Autopista del Sol quemaron vehículos oficiales en Chilpancingo, lo que hicieron, según ellos, en protesta por la supuesta represión del domingo pasado de policías federales en contra de profesores, normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, hecho que fue desmentido por los mandos policíacos al presentar a elementos que fueron azotados, mientras que otro se encuentra en estado de coma por la golpiza que recibió.

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 de la CNTE retuvieron por dos horas a cinco agentes de la PGR, a quienes “capturaron” en las cercanías de la plaza de armas donde mantienen un plantón desde hace cinco meses. Los llevaron al edificio sindical donde los obligaron a quitarse los zapatos, cubrirse el rostro con sus playeras y recostarse boca abajo con las manos atrás. Más tarde los entregaron a la Procuraduría Estatal “para que definiera su situación jurídica”, la que a su vez los envió a la PGR.

Este es el otro México, el México que mediante la violencia busca cambiar el estado de cosas, al que se refiere el cardenal José Francisco Robles Ortega, cuando cita que “este tipo de reacciones no nos van a llevar a un feliz puerto”.

 

¡Participa con tu opinión!