En un primer acercamiento con el próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, el sector ganadero conoció las estrategias interesantes que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al impulsar la repoblación del hato ganadero, el cual es uno de los grandes problemas a nivel nacional y regresará el extensionismo para fortalecer a esta actividad.
Al informar lo anterior, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, informó que este sector ya presentó sus requerimientos que esperan sean considerados en la política sexenal, a fin de incrementar la productividad, la producción y dar el valor suficiente a la carne para que se pueda vender, pues es un producto muy caro.
Lo anterior implica que se debe producir más para reducir costos de producción. También se habló de los programas de apoyo para granos, para su transportación de las unidades de almacenaje que no existen prácticamente en el país.
El próximo secretario de la Sagarpa recibió las peticiones y ofreció que habrá trabajo conjunto. “Los planes son ambiciosos y los proyectos son buenos”, sostuvo.
Durante la reunión con la Asociación Mexicana de Engordadores (AMEG), el futuro secretario de Agricultura y Ganadería dio a conocer los programas para el sexenio, que prevén cambios muy importantes; “en teoría se ven muy bien, hay que esperar que se lleven a la práctica, ahí está lo complicado, pero se crearán coordinaciones regionales, se creará una dirección general independiente para atender sólo a los ganaderos”.
La Sagarpa se irá a Ciudad Obregón, Sonora, ahí despachará su titular Víctor Villalobos, quien tiene la estrategia de apoyar a la ganadería para lograr la repoblación de los hatos, mejorar la condición genética, la inseminación artificial, es decir trae buenas ideas y dio mucha confianza de que las cosas se harán bien.
“Aún falta por conocer quién será designado por el próximo presidente de México como el coordinador de ganadería y quien estará en contacto con este sector”.
Finalmente, Guzmán de Alba señaló que los otros partidos crearon un miedo infundado hacia Andrés Manuel López Obrador, y es un acierto del presidente electo el formar desde ahora su gabinete para arrancar su sexenio con programas y proyectos y no esperar hasta la toma de protesta, lo que ha generado confianza y estabilidad hacia el futuro.

¡Participa con tu opinión!