Estiman que la economía de Aguascalientes será la de mayor crecimiento a nivel nacional. Gustavo Granados Corzo, delegado de la Secretaría de Economía, informó que según distintos estudios financieros y económicos, Aguascalientes será el estado que tenga mayor crecimiento durante el 2018, con estimaciones del orden del 5.6%, mientras que el crecimiento estimado para el país es de 2.4%.
Sostuvo que hay condiciones para un buen desempeño económico, siempre y cuando se den tres factores: que se cuente con un plan estratégico estatal de crecimiento económico; que se tenga una consolidación del mercado automotriz, con una diversificación de mercados en otras áreas como las tecnologías de la información; y que se cuente con estabilidad financiera de cara al proceso electoral y a la definición de la modernización del Tratado de Libre Comercio.
Granados Corzo recordó que Aguascalientes ha sido el estado con el mayor crecimiento económico a nivel nacional de 2010 a 2016; “su producto interno bruto creció 6.1% en promedio anual, contra 2.9% de la media del país, y aunque durante el primer semestre de 2017 esta condición se perdió al ocupar el cuarto lugar en la escala nacional, con un crecimiento de 6.9% en promedio, dicha tasa fue 2.7 veces superior al 2.4% del país”.
Detalló que el sector industrial contribuye con el 44.6% del PIB estatal y le sigue el sector servicios con un incremento anual promedio de 8.5% en el primer semestre de 2017, con el comercio (mayoreo y menudeo) repuntando a una tasa promedio anual de 15.3%.
Por último, el delegado de la Secretaría de Economía comentó que en los pronósticos para 2018, detrás de Aguascalientes sigue Querétaro, con un pronóstico de crecimiento de 4.9%, y Quintana Roo, con un de 4.5%. Para el país, el crecimiento estimado es de 2.4%, y se estima que en 19 estados el crecimiento se ubicará por encima de ese porcentaje.