Con una meta de recaudación por doscientos cincuenta y dos millones por concepto de impuesto predial para el ejercicio 2019, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, informó que el incremento a este gravamen se encuentra topado al 7% y se espera recuperar una cartera vencida que asciende a 790 millones de pesos.
En este año, el Ayuntamiento capitalino aplicará una política de descuentos de 10% si se paga entre los meses de enero a marzo, y se agregará otro 2% si el contribuyente realiza la operación por Internet con el uso de la tarjeta de débito y crédito, y para la población de la tercera edad se le concederá un 50%.
Indicó que los 355 mil cuentahabientes podrán acudir a cumplir con esta obligación de lunes a viernes en la Presidencia Municipal en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche. Detalló que en el C4 habrá servicio las 24 horas. Se podrá pagar en las delegaciones urbanas y rurales, en el módulo de la Secretaría de Finanzas del Estado, en las albercas municipales, en el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, bancos, tiendas Oxxo e Internet.
En entrevista con El Heraldo, el tesorero municipal señaló que la Ley de Ingresos 2019 prevé una recaudación de 252 millones de pesos y por concepto de ISABI se tiene una de 178 millones de pesos.
Reiteró que el impuesto predial se encuentra topado en la Ley de Ingresos de este ejercicio para que no aumente más de un 7%, ya que si no se hubiera incluido esta política se estaría cobrando un 70% considerando los actuales valores catastrales de los bienes inmuebles. Esta medida se aplica para apoyar a la economía de los ciudadanos.
Finalmente, Cervantes García señaló que por año, el 70% de las 355 mil cuentas catastrales pagan en tiempo este gravamen, que equivale a 261 mil cuentas las pagadas en el ejercicio 2018, y el 30% restante son los que quedan en rezago y en la actualidad la cartera vencida se ubica casi en ochocientos millones de pesos, a cifra de noviembre pasado.