El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, señaló que en el tema de seguridad como de cualquier otro renglón del servicio público, hay ámbitos de responsabilidad tanto de quienes ejercen un cargo, como de los que están facultados para nombrar a esos funcionarios.
Rechazó opinar respecto de la conveniencia de cortar cabezas de mandos policiales de primer nivel como una forma de resolución del clima de inseguridad que vive Aguascalientes, pero dejó en claro que el tema tiene que pasar por una evaluación objetiva.
Consideró conveniente instrumentar un análisis integral de los factores que han estado influyendo en la situación actual, como una medición de resultados del desempeño de quienes tienen esa responsabilidad, y luego decidir con elementos lo más conveniente.
En ese contexto, dijo que el fortalecimiento de la prevención en materia de seguridad es indudablemente la mejor inversión que se puede hacer, pues en cualquier tema la prevención es mucho mejor en lo económico y en los resultados, que cualquier medida de remedio que se decida.
Avelar González convocó además a hacer un gran esfuerzo social para procurar oportunidades y desarrollo para los jóvenes, como una inversión en el combate a la delincuencia.
Reflexionó que cuando hay atención integral a las problemáticas sociales como las que eventualmente está atravesando Aguascalientes y el país, con el incremento de conductas antisociales y delitos del fuero común, no sólo debe implementarse la acción punitiva o uso de la fuerza.
“Debe fortalecerse una mejor educación, generar más oportunidades a los jóvenes para su desarrollo, trabajo, esparcimiento y cultura, y atender de manera estructural los problemas y necesidades que tienen.
Reconoció que el tema de la inseguridad no se soluciona de un día para otro, sino que exige la suma de diversas acciones, donde la búsqueda de oportunidades y un mejor futuro para niños y jóvenes abonarán más que la sola sanción a los que incurren en faltas.

¡Participa con tu opinión!