El director del CIJ, Mario García Martínez, aseveró que el marco regulatorio del programa “Hazlo por tu hijo” u Operativo Mochila, no debe limitarse al protocolo de acción, requiere una normatividad que lo estructure; que los estudiantes que sean detectados con sustancias psicoactivas sean canalizados a las instituciones especializadas para recibir orientación y rehabilitación, en su caso.
Asimismo, se debe tener claridad absoluta sobre quién opera ese programa, si el Instituto de Educación, Seguridad Pública o los padres de familia; “un punto crucial es que los papás deberían saber lo que sucede dentro de las mochilas de sus hijos, sin necesidad de que existiera este esquema de revisión de los materiales escolares”.
En entrevista con El Heraldo, el director del Centro de Integración Juvenil señaló que se debe tener claro a qué instituciones se les puede vincular a los estudiantes que sean detectados con sustancias psicoactivas, armas o pornografía que ponen en riesgo el desarrollo de su vida.
Luego, mencionó que el CIJ apoya al IEA al acudir a dar pláticas de prevención a los estudiantes dentro de los planteles escolares, de todos los niveles. En las preparatorias es frecuente conocer de casos de jóvenes inmiscuidos en estos asuntos, incluso los mismos muchachos reportan a quienes consumen sustancias.
“Para que el Centro de Integración Juvenil pueda intervenir en casos positivos del Operativo Mochila se necesitaría que los papás solicitaran voluntariamente el servicio para apoyar a sus hijos ante el consumo de drogas, ya que todavía no existe un marco jurídico que lo haga obligatorio”.
Asimismo, se podría recurrir al Sistema Integral de Prevención de Niños y Niñas y Adolescentes (SIPINNA) para que intervenga en estos casos; esta red derivó 150 casos al CIJ durante el ejercicio 2019 para que los estudiantes de bachillerato detectados con el consumo de drogas fueran atendidos en consulta externa durante periodos de 3 a 6 meses.
Finalmente, Mario García Martínez indicó que muchos de estos menores que empezaron tratamiento en enero del 2019, concluirán su tratamiento durante el mes de mayo del 2020.