Continuarán las lluvias a lo largo de esta semana en Aguascalientes, advierte la Dirección de la Conagua. Su titular, Octavio Cárdenas Denham, comentó que éstas serán de variable intensidad y son provocadas por la presencia de la Onda Tropical número 19 que genera la humedad en el ambiente.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal comentó que continuarán condiciones muy similares a las de la semana anterior para Aguascalientes, lo que implica que habrá presencia de precipitaciones durante la tarde-noche con intensidad desde los 5 a los 25 milímetros hasta de 25 a 50. Además de que la temperatura máxima oscilará entre los 28 y los 30 grados.

Destacó que estas lluvias han generado una ligera recuperación en las presas, por lo que el promedio anual de precipitaciones para el estado oscila actualmente en un 24.9%. En cuanto al nivel de las presas indicó que la Presa Plutarco Elías Calles, que es la más grande en Aguascalientes, trae un nivel de 52%, la Abelardo L. Rodríguez está en el 42%, El Jocoqui se encuentra en un 94%, Potrerillo está en 58%, La 50 Aniversario está a un nivel de 65%, El Niágara está desbordando con el 102%, Media Luna se encuentra en un 61%, y La Codorniz está en niveles del 51%.

“En el caso de El Niágara y Jocoqui se consideran presas derivadoras, Jocoqui porque es derivadora del Distrito de Riego, es decir, siempre estará en niveles altos porque se requiere para la presión del sistema; y en el caso de El Niágara, recibe todo el caudal de la planta de tratamiento, por eso siempre mantiene niveles altos y ahorita está haciendo el uso de su vertedor, como casi siempre lo está”.

A nivel de municipios, Cárdenas Denhman detalló que el municipio donde más ha llovido en esta temporada, en primer lugar, es Calvillo, en segundo se encuentra Aguascalientes, en tercero está Jesús María, en cuarto, San José de Gracia y en quinto sitio está El Llano.

«Técnicamente podemos decir que ya no hay sequía en el estado, porque ya tuvimos las primeras lluvias, aunque las que ha habido no han sido suficientes, esa es otra condición”, finalizó.