Al anunciar que el Hospital Hidalgo será sede del Séptimo Congreso Regional de Oncología, los días 11 y 12 de octubre, en el Quinta Real, el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, dijo que los temas del Congreso se centrarán principalmente en el cáncer de la mujer, como el de mama, cervicouterino y de ovario.
Comentó que está dirigido a médicos y enfermeras de primer contacto (medicina general), a fin de que identifiquen los signos y síntomas a tiempo, ya que esta enfermedad ocupa una de las primeras causas de muerte en el sexo femenino.
El jefe de Servicio de Oncología, José Juan Ramírez Jaime, destacó la necesidad de que los médicos en formación (estudiantes) se sensibilicen de la importancia de los primeros síntomas, cuando aún no hay presencia de quistes, así como del diagnóstico positivo de la enfermedad.
Indicó, que en el Hidalgo se atienden alrededor de 560 personas en edad adulta con algún tipo de cáncer, de los cuales cada año se suman en todo el estado 120 casos nuevos; la mayoría mujeres con cáncer de mama, por lo que debe concientizarse a la población respecto a la prevención de esta enfermedad.
Por su parte, la oncóloga médica Lorena Urzúa Flores, apuntó que sólo el 2% de los casos diagnosticados con cáncer de mama corresponde a varones; y agregó que en el hospital se realizan diariamente entre 20 y 25 mastografías a mujeres mayores de 40 años.
A su vez, Melanie Cuevas Uribe, también oncóloga médica, dijo que de los cánceres que afectan a la mujer, el de ovario es el que más signos y síntomas presenta desde su inicio, por lo que es importante un estudio de Papanicolaou a tiempo.
“En el 2017 se registraron 96 defunciones de cáncer de mama, mientras que de enero a julio del año en curso, sumaron 51 defunciones, en su mayoría de 50 a 59 años de edad, lo que no debería suceder, ya que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo”.