Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Sep.- Antisépticos para combatir infecciones intrahospitalarias y antibióticos que impidan la resistencia bacteriana están fuera del listado de medicamentos e insumos esenciales que recientemente presentó el Consejo General de Salubridad, advirtieron expertos.
Grupo REFORMA publicó que dicho organismo presentó un cuadro básico “esencial” de medicamentos e insumos que contempla 172 productos, con el que se busca que en todas las instituciones de salud se cuenten con éstos y no haya desabasto.
Sin embargo, pese a que las infecciones nosocomiales pueden ser un factor grave de incremento de días hospitalarios o de mortalidad dentro de los hospitales, este fármaco no está contemplado como esencial, advirtió Juan Asbun Bojalil, académico e investigador de la Escuela Superior de Medicina.
“(Es necesario) que los hospitales tengan alcohol en gel u otros antisépticos de uso diario para evitar la transmisión de infecciones”, alertó.
Por otra parte, aseguró que no contempla antibióticos de primera línea, es decir, los que se deben usar antes de los antibióticos de amplio espectro para evitar la resistencia bacteriana.
“A veces estos medicamentos de primera línea ya no se usan porque los médicos creen que hay mucha resistencia, pero son los fármacos con los que se debe empezar para evitar precisamente la resistencia de antibióticos de mayor espectro”, explicó.
El investigador indicó que además no incluye fármacos contra el mal del Parkinson, los cuales son importantes debido al envejecimiento de la población.
Gilberto Castañeda, investigador del departamento de Farmacología del Cinvestav, coincidió en que hace falta incluir antisépticos y antibióticos de primera generación.
Además, dijo, hace falta incluir antihipertensivos que no originen tos como efecto secundario.

¡Participa con tu opinión!