Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un plan para asistir a quienes tienen adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será presentado esta semana, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen crédito del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie», dijo durante un evento en Córdoba, Veracruz, este domingo.
«Estoy escuchando expresiones en ese sentido, y además lo vengo recogiendo de mis giras por todo México: hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit pagan y pagan y no terminan de pagar», sostuvo.
La morosidad de los créditos hipotecarios se considera como una deuda de 91 días o más desde la última fecha de pago y esa es la razón por la que el Infonavit podría requerir la entrega de un inmueble.
Para este 2019, según se ha anunciado, los saldos de las hipotecas de Infonavit tendrán aumentos derivados de la inflación esperada y no por el alza al salario mínimo recientemente aprobada.
El mandatario federal anunció en el mismo evento que se invertirá un presupuesto anual de 24 mil millones de pesos para Sembrando Vida y explicó que el programa dignificará el trabajo de los campesinos.
También, aseguró que la estrategia del Gobierno abrirá oportunidades para el bienestar de las personas que viven en las comunidades rurales, y tendrá un enfoque integral y de respeto a la biodiversidad.
En tanto, Luisa María Albores añadió que el plan impulsará la autosuficiencia alimentaria, y colaborará a detener la degradación del medio ambiente, las selvas y los bosques de México.
Previo a su llegada a Córdoba, el Presidente aprovechó para hacer una parada en la posada Las Lomas, donde visitó un jardín con árboles de yaca y grabó un video que después compartió en sus redes sociales.