El Servicio de Administración Tributaria en Aguascalientes anunció ayer que seiscientas mil personas físicas ya pueden acceder al Simulador de Declaración Anual 2018, que es una nueva herramienta que se ofrece por primera vez en la historia, a fin de que el contribuyente conozca, revise y corrija información de su próximo pago de impuestos.
Héctor Franco Jiménez, administrador de servicios al contribuyente, informó que esta herramienta nueva se encuentra disponible en el portal del SAT y en este simulador se podrán consultar las facturas de nómina, las facturas de deducibles de gastos personales que le hayan emitido o bien solicitar al patrón que sean corregidos los errores antes del 31 de diciembre de 2018.
La intención primera es que este simulador apoye primeramente a los 575 mil trabajadores asalariados, a efecto de que puedan prever y corregir con su patrón antes de que concluya este ejercicio presente, y de esta manera la declaración anual que se presentará en abril de 2019 tenga la certeza de que la información cargada será correcta.
Explicó que la información que verá el trabajador será la misma que consultará el patrón, y de esta manera ambas instancias podrán conciliar que no existen errores.
Aclaró que la información que tiene precargada el simulador trae un corte al pasado mes de agosto de 2018, y se estará actualizando conforme transcurran los días para hacerla lo más cercana al próximo 31 de diciembre, tiempo en que concluirá el ejercicio fiscal.
Para evitar confusiones en ese simulador, dijo que no se podrá guardar ni enviar la información, ya que sólo tiene un objetivo de informar a las personas físicas sobre sus facturas que se han estado cargando al sistema tributario.
El administrador de servicios al contribuyente indicó que esta herramienta se creó para evitar los problemas ocurridos en la presentación de la declaración anual 2017, en la cual hubo errores por parte de los patrones hacia sus trabajadores, lo que se estuvo corrigiendo en ese momento, pero ahora se busca que cualquier error se adecue en el presente ejercicio fiscal 2018.