Ante la problemática del suicidio en Aguascalientes, atiende la Fundación Nefi Campos Bienestar Psicosocial los diversos casos que se les presentan. Su presidente Nefi Jacob Campos Muñoz comentó que las tentativas de suicidios son 10 veces más que en 2016, que se dieron 127 casos y dicha asociación atendió 1,216 casos donde los pacientes son atendidos de manera multidisciplinaria.

Campos Muñoz informó a El Heraldo que su asociación surgió por la necesidad de atender el alto índice de casos de suicido consumados pero también los intentos de suicidios. “Es muy común que estemos viendo cifras, como la del año pasado en donde terminamos con 150 decesos. Entonces si la problemática de los casos de decesos son significativos, las tentativas son aún más”.

El presidente de la Fundación Nefi Campos Bienestar Psicosocial señaló que se dedican a apoyar no solamente a las personas que tienen las tentativas, sino que asesoran al paciente en cuanto a un diagnóstico y un tratamiento multidisciplinario que incluye también a los familiares, con estrategias para que puedan ayudarle. En tanto que en los casos ya consumados, dan acompañamiento durante el proceso en el que las personas están pasando por crisis.

Campos Muñoz estableció que en las causas del suicidio existen dos factores a analizar: uno son los síntomas y otra los signos, donde los pacientes refieren problemas de pareja, desesperanza, gran dolor emocional y físico y eso lo adjudican como causa. Sin embargo, dijo que también aplican pruebas apoyadas de especialistas para hacer algunas resonancias magnéticas y han descubierto que el 93% de las personas con tentativa de suicidio, tienen algún trastorno neurofisiológico.

“Esto quiere decir que son enfermedades orgánicas, mal funcionamiento del cerebro, que hace que las personas muy buenas e inteligentes y que aman la vida, de repente su curso del pensamiento cambie por completo y ante situaciones que un día pueden estar resolviendo completamente, sin ningún obstáculo, cuando cambia la química de su cerebro, por esas mismas problemáticas pueden ahogarse en un vaso de agua”.

¡Participa con tu opinión!