Por cada nuevo ciclo escolar, alrededor de 5 mil de los 23 mil estudiantes que egresan de la secundaria no continúan su formación académica en el bachillerato, denunció ayer el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, al inaugurar la Expo Educación Media Superior 2017; por tanto, convocó a los directores de los planteles educativos a hacer labor de convencimiento de esos jóvenes para que no trunquen sus estudios.

En este momento, dijo, el gran reto para el sistema educativo estatal es lograr que los estudiantes de secundaria no abandonen sus estudios y se incorporen a algunos de los 330 planteles de educación media superior de carácter público y privado.

Para el ciclo lectivo 2017-2018, la educación media superior pretende captar alrededor de 17 mil o 18 mil jóvenes egresados de la secundaria, pero el pendiente es lograr que los 5 mil o 6 mil adolescentes no se vayan de “ninis” o a trabajar, sino que continúen sus estudios a través de la educación privada y no sólo en la pública.

La cobertura actual en el grado del bachillerato asciende a casi 30 mil espacios entre lo público y lo privado, y en este momento la matrícula de egresados oscila en los 23 mil, pero este ejercicio 2017 tiene el enorme reto de recuperar a todos aquellos adolescentes que han desertado de su formación e incluirlos a otros sistemas como la prepa abierta o en línea para sacarlos del rezago educativo.

Silva Perezchica destacó que el propósito fundamental de la Expo Educación Media Superior 2017, es brindar a los jóvenes que egresarán de secundaria, información pertinente de los cerca de 300 planteles de bachillerato que existen en Aguascalientes, así como de las carreras que éstos ofertan.

Agregó que este evento permitirá que los jóvenes cuenten con información para participar en el Concurso de Selección para Nuevo Ingreso a Educación Media, cuyo registro dará inicio el próximo viernes 24 de marzo.

En este proceso participan el Bachillerato del Deporte, el Bachillerato en Arte y Humanidades “José Guadalupe Posada”, la Escuela Normal de Aguascalientes, los planteles pertenecientes a los subsistemas de CECyTEA, CEMSaD, Conalep, DGB, DGECyTM, CBTA y Telebachilleratos; mientras que los CBTis, CETis y Bachillerato UAA llevarán sus respectivos procesos.

Detalló que los aspirantes locales, foráneos y egresados deberán realizar su registro vía Internet en la página http://www.educacionmedia-ags.mx, en la sección de nuevo ingreso, según el tipo de secundaria en la que están inscritos.

Además, dijo que los alumnos de secundarias técnicas deberán realizar su registro del 24 al 30 de marzo; en tanto que para las secundarias generales será del 31 de marzo al 6 de abril; Telesecundarias del 7 al 12 de abril; mientras que los estudiantes de secundarias particulares, además de rezagados, egresados y foráneos, deberán llevar a cabo su registro del 2 al 11 de mayo.

Durante el proceso de registro, los aspirantes deberán elegir en orden de prioridad sus opciones educativas, además de realizar un solo pago para la aplicación del Concurso de Selección a más tardar el 12 de mayo.

El Proceso de Validación de la documentación se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, en la institución que fue seleccionada como primera opción. El examen se realizará el viernes 26 de mayo, en el lugar y hora señalados durante el proceso de validación, mientras que las listas de aspirantes aceptados se publicarán el viernes 23 de junio del año en curso en la página web http://www.educacionmedia-ags.mx.

Por último, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes dijo que con este sistema, más del 90% de los jóvenes logran acceder a la educación media superior dentro de sus tres primeras opciones elegidas.