Leticia Rivera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- En internet se puede conseguir el RFC con homoclave, número de seguro social y hasta el listado de empresas en las que ha trabajado una persona durante su vida laboral.
Basta con hacer una búsqueda en Google para que aparezcan páginas que ofrecen al internauta la posibilidad de obtener todos estos datos.
Grupo REFORMA publicó el miércoles pasado que en Jalisco, en una empresa y dos despachos contables han detectado 53 contribuyentes que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen salarios que nunca recibieron de un patrón al que no conocen, pero del que el SAT les pide pagar la retención del ISR.
Aunque parezca que los datos de los contribuyentes están protegidos, puede haber fuga de información que alimente este tipo de páginas o se utilice para acreditar beneficios ante el fisco y en perjuicio de los contribuyentes, compartió Martha Arreola, experta en temas fiscales.
“El SAT dice que hay una seguridad, por el hecho de ser datos que están en una nube se pueden vulnerar, no tienen la protección totalmente”, dijo.
Para Juan Carlos Sainz del Toro, de Sainz del Toro Consultores, la fuga de información que le permitió a estos supuestos patrones expedir comprobantes de nómina a nombre de trabajadores que no tiene para poder deducir impuestos o simular operaciones es grave.

¡Participa con tu opinión!