El Heraldo de Aguascalientes

Ofrecen en FB títulos, drogas, balas…

Gustavo García Olguin
Agencia Reforma

En el “Mercado” de Facebook se oferta de todo al mejor postor.
Los usuarios de la red social pueden encontrar documentos oficiales falsificados, municiones, uniformes de la PF, drogas, celulares bloqueados, autopartes y productos de venta regulada como medicamentos y alcohol.
El “Marketplace”, disponible en México desde finales de 2016, ofrece a los usuarios la posibilidad de vender artículos entre los usuarios.
La red social advierte que los clasificados deben cumplir con sus normas o de lo contrario el anuncio será retirado o bloqueará la cuenta.
Pero de las 15 categorías prohibidas, en dos ejercicios realizados por REFORMA, del 16 al 26 de enero y del 19 al 23 de febrero, se detectó que al menos 8 tienen ofertas sin restricción.
Hay quien ofrece tramitar certificados escolares de cualquier grado, desde los 400 pesos; credenciales de elector y pasaportes mexicanos en 800 y 900 pesos, respectivamente.
También se venden drogas como hachís: una dosis de 5 gramos en 30 pesos.
En otro tipo de publicaciones se busca contactar a dealers de mariguana, empleando el término “Mary Jane” para burlar los filtros que prohíben listar este tipo de artículos.
Para obtener un título universitario falso, el vendedor -quien solicita datos personales como la CURP y una fotografía- promete entregar el certificado en un máximo de dos días a cambio de un depósito bancario de mil 500 pesos,
En el ejercicio se detectaron al menos 50 publicaciones que ofertan este tipo de “gestoría”.
En los anuncios hay también quienes ofrecen gestionar trámites vehiculares en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Una placa de la CDMX con su respectiva tarjeta de circulación -que aseguran está lista en 3 días- cuesta 2 mil 500 pesos.
Una licencia de conducir permanente, que dejó de emitirse desde 2008, se oferta en 2 mil pesos.
Para completar el proceso, el vendedor pide que todos los documentos se envíen escaneados.
Placas y certificados apócrifos se entregan, según los anuncios, de forma personal o por mensajería.
Las municiones se comercializan bajo el término “cacahuates”.
Una caja de 50 proyectiles, calibre .9 milímetros, se vende en 599 pesos, casi el doble de lo que se cuesta en la Sedena de manera legal.
Camisas, chalecos y otras prendas de la Policía Federal también se ofertan en la red social, usados y nuevos con empaque original.
Vendedores de autopartes venden espejos, faros y otras refacciones sin factura y a precios inferiores respecto al valor de agencias.
También es posible adquirir medicamentos controlados.
El Clonazepam, indicado para el tratamiento de la ansiedad, se oferta entre 200 y 400 pesos, cuando su costo en el mercado formal ronda los 300 pesos.
Otros antibióticos prescritos para el tratamiento de infecciones en la piel o en el tracto urinario también están disponibles. Por lo menos 20 anuncios de este tipo fueron detectados.
En los clasificados de Facebook se pueden comprar botellas de tequila o whisky a la mitad de su costo regular. Incluso, alcohol embotellado en garrafas a granel, sin marca, por menos de 100 pesos el litro.