Maleny Alejandra Quezada Meléndez
Agencia Reforma

CDMX.- Los diputados de Morena son los constituyentes de la cuarta transformación, toda vez que el trabajo que han realizado el último año le da sustento jurídico al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Se dijo satisfecho con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por considerar que no sólo acaba con los «moches» sino que le da continuidad a la política de bienestar del Gobierno federal.

Delgado rechazó que la ausencia de Acción Nacional en la aprobación del gasto le reste legitimidad al documento, y los acusó de ser una fracción parlamentaria que se encuentra en vías de radicalización.

Señaló que antes de que concluya el periodo llevarán al pleno la reforma para reducir 50 por ciento los recursos de los partidos.

¿Cómo quedas?, ¿satisfecho?, ¿contento? Ya sacaste el Presupuesto.

Finalmente lo logramos, había obstáculos claros a utilizar la Cámara, intentamos hablar con todos los grupos, ellos estaban en la idea de no moverse; tuvimos que hacer el plan del recinto alterno; salió muy bien.

Le faltaron a la fecha, el plazo que fija la Constitución, le faltaron al recinto, a la oposición panista.

Eso sí no. El tema del plazo constitucional claro que está establecido, pero también en condiciones normales, no estamos obligados a lo imposible.

Pero la Constitución es la Constitución.

El ejercicio del presupuesto es anual, entonces sí había un vacío jurídico si pasaba el 31 (de diciembre) y no tenías presupuesto, porque toda partida, todo gasto debe estar en el presupuesto, si no es ilegal; la lógica de los legisladores para moverla al 15 de noviembre, de manera muy acertada, fue prevenir este tipo de situaciones y ahora sí incumplimos la fecha del 15 de noviembre.

¿Vas a hacer una operación cicatriz con el PAN o no?

¿Cuál es la herida?

Pues que es la segunda fuerza opositora y que te legitima o no las decisiones.

No, perdóname, en el presupuesto nos legitima más que no vayan, porque sí queremos que vean las diferencias del proyecto.

De los grandes damnificados del presupuesto está o dice estarlo el INE, que había solicitado 12 mil 500 millones de pesos, y ustedes le bajaron mil 72 millones, y a los partidos ni un centavo les quitaron.

No es nuestra decisión, el monto de los partidos está establecido con una fórmula en el artículo 41 constitucional, fórmula que nosotros, mayoría de Morena, queremos cambiar, tenemos una iniciativa tu servidor y la diputada Tatiana Clouthier.

Y el INE no es que se haya recortado, el INE pedía mil 800 millones de pesos adicionales a su crecimiento de inflación, entonces se le dejaron 800 nada más. ¿Qué tenemos en el INE? Ellos decidieron ampararse contra la ley de remuneraciones, tiene más de 100 funcionarios que buscaron el amparo y que quieren ganar más que el Presidente. ¿Qué hicimos? Volvimos a ajustarlos, porque el hecho de que sea un ente autónomo no le da derecho a violar la Constitución.

Ese recorte es una surte de «tengan para que aprendan».

No, es insistir en la austeridad republicana. Esa reforma viene de antes, es de 2009, si no me equivoco, en la que se señala que nadie gane más que el Presidente.

Pero el 5 de marzo, tú y Tatiana presentaron esa iniciativa y han pasado casi nueve meses y no hay nada.

El 6 de noviembre se suspendió una sesión y el siguiente punto de la orden del día era la votación del dictamen del artículo 41 constitucional, lo vamos a llevar la siguiente semana al pleno, antes de irnos, en diciembre, para que los partidos le digan a su electorado si están o no de acuerdo en que su financiamiento sea cortado a la mitad.