Alerta la delegación de la Profeco de pseudo agencias de viaje que se promocionan en Internet para estafar a la gente. Su titular, Alberto Gómez Velasco, indicó que en los últimos 15 días han tenido al menos cinco denuncias de establecimientos que presuntamente operan en Cancún, Quintana Roo. Por lo anterior, dijo que han pedido el apoyo de la Policía Cibernética dependiente de la PGR para actuar en consecuencia.

El delegado de la Profeco dio a conocer a El Heraldo que estas pseudo agencias de viajes que ofrecen sus servicios por Internet y no cuentan con permisos de la Secretaría de Turismo, no están dados de alta ante el SAT y no tienen sus contratos de adhesión autorizados por la Profeco, pero sí tienen páginas web muy atractivas y bien diseñadas que no dan su domicilio.

Gómez Velasco comentó que generalmente todos estos establecimientos están en Cancún, ya que según información del propio delegado de la Profeco en Quintana Roo, existen más de 170 establecimientos o páginas de Internet que se dedican a vender este tipo de servicios, de los cuales poco más de la mitad tienen problemas porque no cumplen, desaparecen o son compañías fantasmas que ofrecen promociones que son irrisorias e ilógicas, en razón de que ofrecen hoteles de muy buen nivel a unos precios muy por debajo de lo normal.

Detalló que como funcionario de la Profeco, tras las denuncias recibidas, él llamó directamente a dos empresas que se dedican a este giro con los teléfonos que ofrecen y los vendedores con gran cinismo se negaron a dar el domicilio, ni los nombres de las propietarias, ante el temor de que se interponga una denuncia y se inicie un procedimiento sancionatorio.

Tras lo anterior, dijo que notificó de esta situación a oficinas centrales y el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, giró instrucciones a todas las delegaciones de trabajar en coordinación con la Policía Cibernética dependiente de la PGR para coadyuvar en la investigación de estos negocios.

“Te puedo decir que este acuerdo con la Policía Cibernética y la Profeco va a empezar a hacerse un rastreo de estas empresas turísticas y de viajes que estafan al consumidor. Ya se han detectado varios casos, existen varias quejas de víctimas. Aquí en Profeco Aguascalientes se han detectado cinco casos donde los vendedores no dan la cara, bloquean sus páginas, su correo electrónico y Whatsapp”.