La directora del Registro Civil del Estado, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, alertó a la población para que no se deje engañar y evite ser víctima de fraude, ante la detección de constancias falsas de pláticas prematrimoniales.
Informó que a últimas fechas, se han presentado parejas a contraer matrimonio por la vía civil con documentos apócrifos, los cuales fueron adquiridos a través de redes sociales con un costo que oscila entre los 400 y 500 pesos.
“Y es que uno de los requisitos que deben cubrir las parejas para casarse en el Registro Civil, es asistir previamente a una serie de pláticas, en donde se abordan temas relacionados con la unión conyugal; sin embargo, para evitarse el trámite muchas personas optan por comprar la constancia, creyendo que es auténtica”.
Dejó en claro que las Pláticas Prematrimoniales son gratuitas y se imparten a través del DIF Estatal en la ciudad capital y en las oficinas del DIF de los municipios del interior, los días martes y miércoles en un horario de 17:00 a 20:00 horas.
La funcionaria advirtió que aquellas personas que adquieran este tipo de constancias falsas, no sólo tendrán un daño en su economía, sino que además pueden ser sujetas de alguna acción legal, al presentar un documento apócrifo ante una autoridad.
Comentó que en muchas ocasiones las parejas no pueden cubrir este requisito por cuestiones laborales, estudio o algún otro motivo, por lo que exhortó a quienes estén en esa situación a acercarse a las oficinas del Registro Civil, para conocer su caso particular y encontrar alguna alternativa de solución para que atiendan el trámite y eviten ser víctimas de fraude o cómplices de irregularidad.
Destacó la importancia de acudir a este taller, ya que en él se da a conocer información importante en torno al valor, el compromiso y la responsabilidad que implica contraer matrimonio. Por ello, reiteró su llamado a la población para que no se deje engañar con éste o con cualquier otro trámite del Registro Civil; para mayor información, pidió a la población acercarse a las oficinas centrales de esta dependencia que se ubican en Av. Adolfo López Mateos, esquina con Héroe de Nacozari, Col. San Luis; o bien, comunicarse al teléfono 910 26 46, extensión 6333.