Para compensar la incapacidad técnica vigente de la línea telefónica 911, el gobierno capitalino lanzó ayer una aplicación digital “Hagamos Equipo Emergencias”, en conexión directa con el C-4, como una alternativa para denunciar con celeridad las situaciones que ponen en riesgo la vida humana o que se requiere de la intervención policial.

Ante la comunidad estudiantil de la UPA, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel llamó a los habitantes de Aguascalientes a abstenerse de jugar con esta aplicación digital que se puede acceder desde la página de internet del Gobierno capitalino o descargando la aplicación “Hagamos Equipo” para teléfonos Android desde Play Store y a partir de este 23 de junio estará disponible para dispositivos Apple (IOS).

En la página www.ags.gob.mx, el usuario podrá realizar sus reportes en la opción resaltada con diversos colores y una letra “e”.

Hoy en día, el 70% de las llamadas telefónicas de emergencia que recibe el servicio 911 son falsas, por lo que es indispensable que la gente tome con seriedad estas herramientas para que la gente que verdaderamente requiere del auxilio de las autoridades policiacas o de salud, pueden acudir con veracidad y oportunidad.

La primera edil informó que hace una semana dejaron de existir los números telefónicos de emergencia 116, 080 y 066, ahora se mudó el servicio únicamente al 911, pero esa asistencia no cuenta con el equipo, la tecnología y el personal para hacerlo funcional cada segundo del día, y mientras se consiguen los recursos para invertir en él, instruyó la creación de un “botón rojo” de emergencias que funciona en la página digital del Ayuntamiento de Aguascalientes.

La aplicación “Hagamos Equipo” solicita determinados datos a los usuarios y el C-4 recibe de inmediato la emergencia, cuya tecnología opera con un semáforo, en el rojo se denuncian aquellos hechos en que se encuentra en riesgo la vida humana sea por salud o intervención policial. El amarillo es para hechos que se encuentran en proceso y el verde para eventos que ya pasaron.

De esta manera se planea el operativo que requiere ejecutar la policía municipal e instrumentarlo de inmediato, a favor de la seguridad ciudadana. El tiempo de respuesta a las denuncias a través del click al botón rojo en internet será inmediato, porque se encuentra conectado en línea con la Secretaría de Seguridad Publica en el C-4, indicó.

Por último, pidió a la población que solicite los servicios de emergencia, una vez que llegue la policía, los acompañen a presentar la denuncia pertinente ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, a fin de que pueda ser detenido el presunto delincuente, esto acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

¡Participa con tu opinión!