Evlyn Cervantes Silva 
Agencia Reforma

CDMX.- Para apoyar a los universitarios usuarios de sustancias adictivas, la UNAM abrió este año la Clínica de Atención Integral para las Adicciones de la Facultad de Medicina que ofrece un método único en México.
La Clínica ofrece una intervención psicoterapéutica conductual contextual para analizar e identificar conductas problemáticas y, a su vez, desarrollar alternativas más adaptativas que permitan a las personas interactuar con los factores de riesgo presentes para el consumo, en lugar de evitarlos y que éstos no obstaculicen su desarrollo tanto personal como profesional.
También se proporciona el acompañamiento de una trabajadora social psiquiátrica en todo momento, que apoya en la generación de redes que puedan ser de utilidad para el universitario.
Esto es parte del método único en el País consistente en el uso de herramientas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para la detección y la atención del consumo de sustancias, en conjunto con la atención psiquiátrica pertinente en las diversas problemáticas de salud mental asociadas al consumo.
Actualmente, la Clínica opera de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y la cuota de recuperación es de 50 pesos. En una primera etapa, atenderá sólo a la comunidad universitaria de entre 12 y 30 años.
Además, como parte de una campaña de combate a la compra-venta de drogas en Ciudad Universitaria, la UNAM mantiene la campaña “No es tu amigo, es un narco”.
La estrategia difunde 13 mensajes distintos tales como: “Cada vez que compras droga en la UNAM, todos lo pagamos”, “Para él, tú eres su negocio”, “Estudiar aquí es un privilegio, comprar droga lo desvirtúa”, “¿Meterías un narco a tu casa?”, “No es lo que compras, es lo que fomentas”, “¿Está chido para ti? Para él, tú eres su negocio” y “Cada vez que le compras lo haces más fuerte”.
Dichos mensajes son difundidos en 24 pumabuses y un espectacular.
La UNAM informó, en una tarjeta informativa, que la campaña tiene presencia en las 13 facultades de CU y tiene como objetivo generar conciencia de que la compra de drogas es un delito que, además de fomentar la inseguridad, pone en riesgo a los universitarios.
También busca colaborar en el combate de la compra-venta de drogas sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la corresponsabilidad que tienen quienes compran droga en la existencia de vendedores y en todo lo que conlleva su actividad delictiva.
La campaña “No es tu amigo, es un narco”, explicó la UNAM, se acompaña de una estrategia de apropiación de espacios para actividades deportivas y culturales en los sitios más frecuentados por narcomenudistas así como una mayor vinculación con las procuradurías y autoridades de seguridad pública.