Con la finalidad de apoyar a los productores pecuarios y agrícolas locales, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FNDA) abrió créditos para quienes buscan repoblar sus hatos ganaderos, así como para la obtención de maquinaria y equipo, destacó su titular Óscar Ortega Olivares.

El delegado de la FNDA señaló que a través de un convenio establecido con la Sagarpa se abrieron dos ventanillas, mediante las cuales con una mezcla de recursos, se busca beneficiar a los productores pecuarios con algunos subsidios e impulsos en su actividad.

En ese sentido, Ortega Olivares dio a conocer el Programa de Fomento Ganadero, el cual es uno de los más solicitados, pues apoya en tres vertientes: para el manejo de postproducción pecuaria tales como quesos, cortes y otro tipo de actividades; en el repoblamiento y actividad pecuaria para quienes deseen incrementar su hato ganadero; así como en infraestructura y equipamiento para las Unidades de Producción Pecuaria.

El funcionario federal informó que este programa puede apoyar con créditos hasta de 500 mil pesos por persona física o bien con un tope de 5 millones por persona moral.

“Los productores pueden aportar entre un 10 y un 20% dependiendo del proyecto y la diferencia a es que través del programa Mezcla de Recursos se les puede financiar con esquemas que serían en esta ocasión, de largo plazo y con tasas de interés que, si no rebasa los 245 mil pesos, serían de 6.5 y 9.9%”.

El representante de la FNDA puntualizó que el segundo programa es el de Adquisición de Maquinaria y Equipo, mediante el cual es posible la compra de tractores y algunos implementos agrícolas, pues trae apoyos que van hasta los 200 mil pesos, dirigidos a los agricultores.

“Funciona igual que el otro programa con una mezcla de recursos, es decir, que si el tractor vale 500 mil pesos, el productor pone entre el 10 y el 20%, le bajamos el subsidio y la diferencia la damos financiada a través de un plazo de 4 a 5 años”.

Ortega Olivares resaltó que la recepción de solicitudes para los productores agrícolas y pecuarios que estén interesados en aprovechar dichos programas será hasta el 15 de septiembre.

“Hace un par de años pudimos colocar alrededor de 200 millones de pesos con alrededor de 350 productores. Nosotros estamos esperando que sea un poquito más que eso, el año pasado no lo operamos y hay gente muy interesada en esto, esperaríamos un incremento de 20% en las solicitudes en ambos programas”.

¡Participa con tu opinión!