José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la inclusión del capo de la droga Rafael Caro Quintero en la lista de “Los 10 Más Buscados” del FBI y elevó de 5 millones a 20 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que permita su captura.
Dicha cifra es la más alta que ha ofrecido el Programa de Recompensas de Narcóticos.
La inclusión en la lista del FBI, creada en 1950 y por la que han pasado 518 de los nombres más famosos -como Osama Bin Laden- coincidió con la revelación de una nueva acusación criminal por el homicidio del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena.
Ésta señala a Caro Quintero como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017 y que fue responsable de secuestrar y asesinar a Camarena en 1985.
Originalmente, Estados Unidos mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra Caro Quintero ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura, y asesinato de Camarena.
En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.
Tras su liberación, Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición por 8 cargos penales.

¡Participa con tu opinión!