Jessika Becerra Ortiz 
Agencia Reforma

CDMX.- El Buró de Crédito ofrece su aplicación para dispositivos móviles con la cual es posible consultar reportes de crédito y contratar los servicios de alertas y de bloqueo, informó Wolfgang Erhardt, vocero de la empresa.

Entrevistado, destacó que una de las ventajas de la aplicación, la cual comenzó a funcionar hace dos meses, es que el ingreso es más rápido que en la página de internet, ya que luego de haberse registrado las personas pueden entrar sólo con su usuario y password.

En cambio, en el sitio electrónico, cada vez que el usuario busca «ingresar» debe agregar, además de usuario y password, otros datos como RFC, domicilio, los últimos cuatro dígitos de alguna tarjeta de crédito, así como el número de un préstamo hipotecario o automotriz, si es que el usuario lo ha tomado.

Erhardt señaló que estos datos se requieren para identificar mejor al usuario, ya que cuando entra desde la aplicación es más sencillo autenticarlo porque el sistema detecta su número telefónico que ya registró previamente.

Desde que comenzó a funcionar la aplicación, se han realizado 76 mil descargas y los usuarios han hecho 10 mil solicitudes de los servicios del Buró. El 60 por ciento han sido para obtener el reporte de crédito especial y 40 por ciento para contratar los servicios de alertas y bloqueo.

El servicio de alertas es un sistema que avisa sobre cambios en el historial de crédito; la intención es que el usuario detecte cuando alguien solicita un préstamo a su nombre o cuando alguna institución financiera o comercio consulta su reporte.

Y es que si una institución busca el reporte, existe la probabilidad de que alguien más esté intentando obtener financiamiento mediante robo de identidad.

El servicio de bloqueo, por su parte, permite restringir temporalmente la información del reporte de crédito para que nadie pueda consultarlo.