Arcelia Maya
Agencia Reforma

CDMX.- El Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México, afirmó que pondrá en práctica la Constitución, principalmente en el tema de la libertad religiosa.
En la Catedral Metropolitana durante la ceremonia de inicio de su ministerio, el líder religioso expuso que respetará los derechos humanos.
“La dimensión festiva de nuestra Constitución me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, las derechos humanos universales y en especial uno de ellos: la libertad de religión o llamada también libertad religiosa”, dijo.
Resaltó que hoy, Día de San Felipe de Jesús primer mártir y santo mexicano, también se celebran los 101 años de la promulgación de la Constitución federal y hoy entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México.
“La convicción religiosa o de la fe motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”, resaltó.
Aguiar dijo que por vivir en la CDMX y el Estado de México conoce y valora el impacto que la megalópolis tiene en el País.
“Lo que sucede aquí repercute en el resto de la Nación y lo que sucede en la provincia, para ser tenido en cuenta, necesita la mayoría de las veces ser manifestado en esta capital”, consideró.
Agregó que la importancia del Valle de México radica en ser el principal modelo y polo de desarrollo y transformación social.
“Soy consciente de la gran responsabilidad que, en este contexto, tiene la labor eclesial que, al igual que la Ciudad, lo que se haga o se deje de hacer repercute en el resto del País”, enfatizó.
Aguiar expresó su preocupación por la violencia, misma que pidió combatir con a partir de la fe y proyectos sociales.
“Hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana y que conducen a la angustia a la tragedia y a la muerte”, expresó.
“Esto no lo queremos nosotros pueblo de Dios, pero lo vivimos. Hoy más que antes nos necesitamos, para a partir de la fe, de esta miradas de trascendencia y convicción de la eternidad, reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad”, agregó.
De esta manera, aseveró, también se cumplirían con objetivos planteados por el Papa Francisco.
“Así nos prepararemos para los 500 años del acontecimiento Guadalupano y dispondremos nuestra arquidiócesis conforme al proyecto Global 2031- 2033 en el seno de la conferencia episcopal interpretando los signos de los tiempos y las orientaciones pastorales del Papa Francisco intenta que lleguemos a ser”.
Frente a miles de feligreses pidió a la virgen morena guiarlo en esta nueva encomienda.
El mandatario de Nayarit, Antonio Echeverría García; la aspirante a la Presidencia, Margarita Zavala; el senador por Nayarit, Manuel Cota, y el Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien dijo estimar a Aguiar, estuvieron presentes.
La Arquidiócesis informó de la asistencia de cardenales de Madrid, El Salvador, y Chicago.
Además líderes y representantes de otros credos, entre judíos, budistas, hinduistas y musulmanes.
Previamente, al entregar su cargo como Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera dijo que la Arquidiócesis de México se enfrenta a una mentalidad mundana.
“La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina de la Iglesia. Siempre ha estado unida al Romano Pontífice. Ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural.
“Sobre todo, se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad”, dijo en su mensaje en la Catedral Metropolitana.
En la ceremonia de inició de ministerio del Cardenal Carlos Aguiar expuso que la Arquidiócesis denunció atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos que quieren una Iglesia católica sumisa.
“Querido Cardenal Aguiar te entrego una Arquidiócesis viva y unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe, movido por la esperanza”, expuso.
En presciencia del Nuncio Apostólicos en México, Franco Coppola, Rivera sostuvo que entrega satisfecho la Arquidiócesis.

¡Participa con tu opinión!