Jesus Emmanuel Leon Vazquez 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno federal oficializó la suspensión de clases de todos los niveles educativos, por el Covid-19, durante el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 17 de abril.

En el Acuerdo 02/03/20 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), especificó que la medida aplica para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

También para las escuelas de formación de maestros de educación básica, así como aquellas de tipo medio superior y superior dependientes de la SEP, a excepción del Instituto Politécnico Nacional.

«Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional deberán comunicar oportunamente a su comunidad escolar las medidas a tomar ante la Covid-19», dicta.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la suspensión de clases es una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación de la Covid-19 en el territorio nacional.

Del 17 al 23 de marzo, los padres o tutores de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán evitar llevarlos si presentan algún cuadro de gripa, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

«La Comisión de Salud instalada en cada escuela, misma que funcionará conforme a los lineamientos que para tal efecto se emitan, deberá determinar lo que en su caso corresponda para evitar riesgos en los demás miembros de la comunidad escolar», precisa.

Tratándose de los tipos medio superior y superior, las alumnas y alumnos mayores de 18 años deberán evitar acudir a sus escuelas cuando presenten los mismos síntomas.

En caso de que exista algún miembro de la comunidad escolar que haya sido diagnosticado con Covid-19 el director del plantel informará de manera inmediata a la Autoridad Educativa Local o Federal competente, para que éstas suspendan las actividades en la escuela correspondiente.

«En las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional, se suspenden todas las actividades físicas, cívicas y masivas que se encuentren determinadas», agrega.

En los transitorios se especifica que la SEP y las autoridades educativas locales informarán, en su oportunidad, las medidas a tomar para recuperar los días de suspensión de clases.

«Ello, a fin de cumplir a cabalidad con los respectivos planes y programas de estudio», detalla el Acuerdo que hoy entra en vigor.

La SEP además emitirá lineamientos para que las comunidades escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, participen en las «comisiones de salud» que apoyarán en los procesos de desinfección de instalaciones escolares.