Para estar a tono con la política aislada del presidente estadounidense Donald Trump, en Aguascalientes se elaborará un padrón de vehículos con placas de otros estados, bajo el argumento de que es una vía que asegura reducir los delitos.

Con lo anterior se envía el mensaje a la ciudadanía que quienes circulan en unidades con láminas de otras partes son potenciales violadores de la ley, por lo que habrá que tener cuidado con ellos, algo de lo más absurdo, porque lo mismo cometen delitos los que traen identificación local.

Los lectores de este Diario se enteraron de las medidas que propone el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Arteaga, al citar que la formulación de un padrón estatal de vehículos con placas foráneas son para “efectos de seguridad” y como “prevención del delito”.

Adelantó que habrá un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal “para la revisión de los vehículos que no portan placas locales, sino de otra entidad e incluso del extranjero” y se hace en base a que “abundan las denuncias de hechos delictivos que refieren la participación de personas a bordo de vehículos que portan placas foráneas, ya sean nacionales o extranjeras”.

Según Figueroa Arteaga, la intención “es tener un registro que permita contar con datos precisos de las unidades para efectos de su identificación”, ante el señalamiento de uso de vehículos que no son de aquí y se utilizan para cometer delitos.

En apoyo a lo anterior, el secretario de Gobierno Enrique Morán aseguró que “la normatividad indica que quien radica en Aguascalientes está obligado a plaquear sus vehículos ante la instancia local”, por lo que quienes están en esa situación “deben cumplir esa disposición”.

Subrayó que es importante disminuir la percepción social que hay “en el sentido de que un índice muy alto de los delitos que se cometen es concretado en vehículos de otros estados, o que al menos portan placas de entidades diferentes a Aguascalientes, o bien de otro país”.

Seguramente que a ambos funcionarios se les olvida que un número elevado de vehículos con placas de otros estados proceden de municipios cercanos a Aguascalientes, cuyos propietarios trabajan o estudian aquí sin dejar su lugar de residencia, como pueden ser Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Ojuelos, pertenecientes a Jalisco, lo mismo que Loreto, Pinos y Villa García, de Zacatecas, además de otros que llegan de Guanajuato  y Querétaro y cada final de semana van a su lugar de origen, por lo que es normal que utilicen el automóvil con placas de donde son oriundos.

Al mismo tiempo hay quienes por razones de negocios viajan con regularidad a esta entidad, o aquellos que aún cuando han fijado su domicilio en Aguascalientes siguen ligados al lugar del que provienen.

Lo que se pretende hacer, y que seguramente lo llevarán a cabo una vez que ya se decidió, es contrario al libre tránsito que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar su residencia, sin necesidad de cartas de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho está subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes de emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país” (Art. 11).

Lo que se pretende hacer con los automovilistas foráneos no se basa en ninguno de esos supuestos, por lo que al “ficharlos” vulnera los más elementales derechos que tienen de circular libremente por cualquier parte del país, además que los policías podrán detenerlos una y otra vez para interrogarlos sobre sus actividades, a imagen y semejanza de lo que hace actualmente Trump con los indocumentados y muy al estilo de la desaparecida KGB rusa.

AHÍ LES HABLAN

En la visita que hizo la semana pasada a esta entidad, el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, les recordó a candidatas y candidatos a senadores, diputados federales y diputados locales que deben intensificar su cercanía con la gente y principalmente promover los compromisos que asume el abanderado presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Al mismo tiempo dijo que en ninguna parte del país el Revolucionario Institucional permitirá que algunos militantes apoyen a aspirantes de otros partidos o pidan el voto diferenciado, lo que de ser confirmado se considerará como una traición, aplicándose las medidas disciplinarias que correspondan.

El esfuerzo que se hace es para que el tricolor gane las elecciones, no sólo la presidencial sino la del Senado, de la Cámara de Diputados y del Congreso del Estado, por lo que todos deben estar en la misma sintonía y esforzarse para alcanzar cada una de esas metas.

Como es costumbre en estos casos, el dirigente habló de manera general con la confianza de que el mensaje quede muy claro: se actúa con lealtad o habrá sanciones, por consiguiente, que cada quien asuma propia responsabilidad.

Las palabras del ex gobernador de Guerrero resonaron en algunos que se conducen con desgano, que llegan tarde a las reuniones, o que se abstienen de participar, concretándose a ser “mirones de palo”, incluso que juegan el toro al revés por no haber sido escogidos, lo que a juicio de Juárez es una deslealtad que afecta a la organización política.

El propósito es unificar criterios, persistencia y empeños, y quien no esté de acuerdo con lo que se hace o por alguna razón está a disgusto, debe actuar con probidad y seguir su propio camino, para que los demás continúen esforzándose por alcanzar el triunfo.

Habrá que seguirle la pista a quienes son señalados de alguna de esas actitudes y determinar si atendieron la exhortación de Juárez Cisneros, o esperan que no los sorprendan en una postura contraria a la honestidad partidista.

HUMO MORTAL

La imagen del actor o la actriz que con elegancia sostenían el cigarro ha pasado a la historia. Sólo se mira en las viejas películas nacionales y extranjeras, que crearon una “escuela” de hombres y mujeres que buscaban imitarlos, sin saber que al hacerlo acortaban su vida, por lo que hay una campaña mundial para evitar que siga propagándose las enfermedades que derivan de esta costumbre. Un dato para ser tomado muy en cuenta fue el que ofreció el coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar el IMSS, Jesús Moya Mondragón: el tabaquismo se inicia desde la infancia, debido a que el 10% de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50% lo hace entre los 15 y 17 años, esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad. Entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores. Moya Mondragón subrayó que fumar en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, así como en mujeres embarazadas. En 2017 el tabaquismo provocó más de 310 mil nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacas, de tipo vascular – cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga -, por lo que cada hora mueren seis mexicanos por padecimientos asociados al tabaquismo. La invitación al público es manifiesta: dejar de fumar para vivir saludable y más años, o seguir fumando y reducir su estancia en este mundo tras soportar toda clase de padecimientos.