Con cuatro feminicidios en lo que va del año, Aguascalientes se posicionó, al cierre del mes de septiembre, en el lugar número 37 de la lista de los cien municipios con mayor incidencia de este delito a nivel nacional.
La entidad se incorporó al fatídico listado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de abril, en el sitio número 59 con un sólo caso denunciado de muerte violenta contra una mujer para el primer cuatrimestre del año.
De entonces a la fecha, Aguascalientes ascendió 22 lugares según datos del documento intitulado “Primeros 100 Municipios con Presuntos Feminicidios”, donde se destaca que Aguascalientes cuenta una población de 438 mil 495 mujeres.
De tal manera que el impacto proporcional que hasta el momento han causado los cuatro feminicidios registrados en este año, es para 0.83 por cada 100 mil mujeres residentes en la entidad.
El documento, actualizado en cifras del 1 de enero al 30 de septiembre pasado y publicado ayer por el SESNSP, deja constancia de que aquí se perpetraron 4 de los 726 casos de feminicidios sucedidos en México, en los primeros nueves meses del año.
De acuerdo a la lista, los tres municipios donde se ha registrado el mayor número de muertes violentas contra mujeres son: Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa, con 13 feminicidios en el lapso, así como Ciudad Juárez, con doce.
En contraparte los tres municipios con el menor número de feminicidios en lo que va del año son: Mezquitic, Jalisco; Chalco, México; y Coacalco de Berriozábal, México, con 2 casos cada uno.
El documento puntualiza que la contabilidad del delito de feminicidio en México se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual.
Las primeras legislaciones al respecto datan de hace siete años y ha sido hasta octubre del 2017 cuando se completaron los 32 estados del país con la tipificación correspondiente.