Benito López
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reportó que tras realizar una auditoría a la plantilla laboral de la dependencia se detectó que personal con profesión de abogado o veterinario ejercía como médico en hospitales estatales.
“Encontramos casos muy críticos, que obviamente ya no están dentro de la Secretaría de Salud, como es un licenciado en Derecho con plaza de médico, como es médicos veterinarios con plaza de médicos”, comentó.
Lo anterior, señaló, fue detectado al realizar revisiones a la nómina de la dependencia, que es la que mayor presupuesto ejerce y sólo se ubica por debajo de Educación en cuanto a número de trabajadores.
Molina Gamboa dijo que a la hora de revisar las acreditaciones verificaron la irregularidad que se cometía en la pasada Administración estatal del priista Egidio Torres.
“Efectivamente hemos encontrado en la Secretaría de Salud muchos profesionales que no tienen título, que no tienen cédula, que están basificados y que tienen muchos años en su ejercicio”, indicó.
A partir de la nueva Administración estatal que inició hace dos años, señaló la funcionaria, en las auditorías a la plantilla de empleados se revisan los expediente y se exhorta al personal a que recertifique para evitar anomalías.
“Se le pide al personal que si es especialista y no tiene la recertificación por su consejo que lo haga porque para fines de la acreditación requerimos de la vigencia de los documentos que le permitan su práctica profesional”, subrayó Molina Gamboa.
“Ante las situaciones ya muy complejas hemos rescindido a los trabajadores que no cumplen su sus documentos para ejercer la práctica de la medicina de manera legal”.