La Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo su primera patente de veinte años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la creación de un ungüento tópico para cicatrizar lesiones con pérdida total de piel.

Se trata de un producto para el que fueron utilizados ingredientes naturales de comprobada eficacia, lo que lo cataloga además como un producto de la herbolaria; asimismo, ofrece un efecto analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante y de acción antibacteriana, explicó su desarrolladora, la profesora Silvia Patricia González Flores.

Subrayó que no existe un proyecto similar en el mercado, pues este ungüento actúa de manera efectiva en la lesión y ayuda a la regeneración del área afectada.

Al respecto, el rector Francisco Avelar González destacó que la UAA desarrolla los mecanismos institucionales para que la propiedad intelectual de trabajos académicos, innovaciones y desarrollos tecnológicos, queden protegidos ante el IMPI.

Resaltó que existe una cantidad importante de proyectos científicos que se presentan en seminarios, muestras, congresos y semanas de los centros académicos, y que demuestran el potencial creativo de la comunidad universitaria.

“Esto es para incidir en diversas problemáticas que aquejan a la sociedad, por lo que es necesario lograr una vinculación efectiva a través de la difusión e implementación de dichos trabajos”, agregó.

Expuso que al tener la patente por 20 años, la UAA gestionará la comercialización del producto, el cual es considerado herbolario, debido a los componentes de la fórmula que se usó como base.

Para ello, la dirección general de Difusión y Vinculación está llevando a cabo algunas acciones ante las oficinas de Transferencia de Tecnología, para definir un modelo de negocios adecuado a las características del nuevo producto del área de la salud.

La creadora, Silvia González Flores, profesora investigadora del departamento de Enfermería, explicó que el trabajo formó parte de la tesis presentada para obtener el grado de Maestría.