Obligarán a tianguistas a recoger su basura

Por la generación de tres mil kilogramos de basura en tan sólo dieciséis tianguis que operan en las colonias citadinas, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Mercados emprenden una regulación para obligarlos a ser corresponsables en recoger y disponer adecuadamente los desechos sólidos urbanos que generan cada día que funcionan.

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García informó que varios tianguis han recibido 175 apercibimientos y sanciones por excederse en el metraje y por la invasión de calles no autorizadas, como el de la Línea de Fuego y el Nazario Ortiz.

“Hoy en día funcionan 72 tianguis en la ciudad capital, en donde laboran 7 mil comerciantes y varios de ellos se mueven de uno a otro durante toda la semana, mientras que otros laboran de uno a tres días”, indicó.

Las multas económicas oscilan desde uno hasta cuarenta salarios mínimos, donde el promedio real ha sido entre cinco y seis minisalarios, a causa del cambio de giro o por excederse en los metros autorizados, cuyas medidas han obligado a concientizar a los comerciantes tianguistas.

Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público, indicó que no cuentan con la capacidad para recoger la basura de los 72 tianguis, se hace sólo en 16, pero es vital que ningún comerciante se atenga a que llegue la cuadrilla, sino que cada uno debe levantar los desechos que se encuentran en torno a sus tres metros.

El secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, aseveró que los desechos sólidos que generan los tianguis en la ciudad saturan los contenedores dispuestos en las colonias, lo que impacta en el medio ambiente de la zona.

Finalmente, el funcionario afirmó que en estas tareas de regulación estará involucrado cada uno de los líderes de las agrupaciones de tianguistas, porque es un hecho que la recolección de la basura debe ser una tarea compartida, ya que se ha observado que muchos sólo la tiran e incluso dicen “que la levante la autoridad municipal”.

¡Participa con tu opinión!