Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Jun.- Pese a su resistencia Petróleos Mexicanos deberá abrir el contrato y sus convenios modificatorios que celebró con la empresa brasileña Odebrecht.
La orden la emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a Pemex Transformación y en respuesta a una solicitud de información de un particular.
En la sesión pública del pleno, el comisionado ponente Joel Salas explicó que se trata de un contrato y dos convenios modificatorios, más sus anexos.
“El contrato original involucró mil 436 millones de pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313 pesos, es decir, el 26 por ciento del valor inicial del contrato. Y la segunda, uno de 521 millones 53 mil 281 pesos, es decir, un aumento del 38.64 por ciento con respecto al contrato original”, detalló.
Pemex se había negado en una primera petición a entregar los documentos al considerar que éstos se encontraban reservados por varias causales, entre ellas, el que actualmente hay investigaciones administrativas y penales en curso, así como que contienen datos confidenciales.
Al analizar el caso, en una votación de cuatro contra tres, el Pleno determinó que las causales expuestas por la empresa productiva del Estado eran improcedentes y ordenó la entrega de los documentos.

¡Participa con tu opinión!