Enfermedades al seno familiar ponen en riesgo los estudios de jóvenes, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ivonne Zavala Soto.

Refirió que una de las principales incidencias económicas que afectan a las familias al grado de que los hijos se ven orillados a dejar las aulas, es cuando el padre o la madre enferman, pues solventar los gastos de un padecimiento esquilma los hogares.

En entrevista, recordó que a partir de la próxima semana la UAA abrirá el periodo para la solicitud de becas para el ciclo escolar que está por iniciar, las cuales se otorgan en porcentajes diferenciados, de acuerdo al estudio socioeconómico que se aplica a las familias.

Las más bajas son del 25%, y hay también del 50 y 75%, así como las más altas que son del 100%, considerando también otro tipo de criterios como es el rendimiento académico.

“Lo importante es que todos aquellos que han logrado ingresar a la institución en este o en años anteriores y que tienen algún problema para cubrir los gastos escolares, deben saber que la UAA los respalda con ese tipo de apoyos”.

Sin embargo, comentó que la experiencia de la FEUAA es que el transcurso del semestre hay familias que atraviesan por dificultades económicas de diversa índole que en un momento determinado ponen en riesgo la cobertura de los estudios de los hijos.

Una de las más frecuentes es cuando uno de los padres o algún miembro de la familia padece alguna enfermedad de cierta gravedad, pues los tratamientos son caros, se gasta a veces en traslados a otras ciudades o bien en medicamentos continuos y todo eso genera un gasto no previsto que afecta mucho la economía familiar.

“Son incidencias que de pronto ubican a los muchachos al borde de abandonar las aulas y ellos deben saber que si exponen su caso a la institución, siempre habrá forma de solucionar la situación para que sigan estudiando sin la angustia del dinero de la mensualidad”.

Finalmente, Zavala Soto recordó que hay diversos mecanismos en la UAA para solventar ese tipo de situaciones y hacer cumplir el compromiso institucional de que nadie deje las aulas por falta de dinero.