Nueve de cada diez panales que se retiran por ubicación de riesgo para la sociedad o eventual ataque de las abejas, se reubican, ya que la amenaza que pesa sobre esta especie animal también la cuidan los bomberos del Estado.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Mendoza Sánchez, al dar a conocer que en promedio el personal de bomberos atiende nueve incidencias por presencia de panales cada mes.
Puntualizó que el primer objetivo es proteger la integridad de la ciudadanía, sin embargo, sabedores de la problemática que existe con estos insectos, se hace todo lo posible para evitar su sacrificio.
El funcionario refirió que son recurrentes las llamadas que se reciben, en las que la población solicita la intervención de los bomberos para retirar enjambres de abejas, especialmente los que se generan en las inmediaciones de planteles educativos o lugares públicas.
“Todos los reportes se atienden con el equipo necesario y tomando las medidas precautorias correspondientes para el retiro del enjambre, privilegiando la seguridad de las personas en los alrededores”.
El retiro de panales se lleva a cabo de la manera más cuidadosa posible para lograr su conservación, sin embargo, en ocasiones esto no es posible ante la peligrosidad de las abejas, el tamaño de su resquicio, así como la altura y colocación del mismo.
Mendoza Sánchez explicó que generalmente se logra retirarlos de manera íntegra y entonces se procede a reubicarlos con los apicultores de la zona que tienen espacio disponible o alguna colmena vacía, o bien en ocasiones los mismos bomberos los liberan en zonas despobladas.
En ese sentido, refirió el caso del enjambre ubicado en el municipio de Tepezalá que, debido a su peso y altura, fue complicado desprenderlo y reubicarlo, además de que se trató de actuar lo más pronto posible ya que las abejas habían atacado a alrededor de 20 personas y era de alto riesgo.
Finalmente, dijo que en temporada de lluvias aumentan los reportes de enjambres y estos deben hacerse al 911, a fin de que los bomberos acudan debidamente equipados para proceder según se presente cada caso.

¡Participa con tu opinión!