Salvador Rodríguez López

A diez días de que comiencen las campañas, la mayor demanda de los ciudadanos es que candidatos y candidatas sean auténticos, que su comportamiento se sujete a la realidad imperante y sus compromisos vayan de acuerdo a lo que puedan cumplir.
Se puede vivir una nueva etapa en la forma de hacer política, en la que impere total respeto entre los contendientes y así los electores le den la importancia que merecen las propuestas, lo que de conseguirse dejará atrás la costumbre de utilizar la ofensa, el demérito y la estulticia como medios para atraer los reflectores
La invitación que hizo la candidata priista al Senado de la República, Lorena Martínez Rodríguez, para que sea un proceso en que todo aquello que certifique una liza democrática sea lo que domine en los tres meses previos a las elecciones del 1 de julio, debe ser oído y acogido por los abanderados de todos los partidos, y para lograrlo es necesario desechar las llamadas “campañas negras”, que sólo desnudan la parte negativa del que las promueve.
En este punto es en el que los ciudadanos deben estar muy atentos para detectar quién o quiénes utilizan mensajes o frases emponzoñados, que a las claras demuestran falta de ideas y de oferta política por lo que utilizan el camino fácil de denigrar al contrario, algo que fue común durante varios años al culpar a todos los priístas del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cuando fue un acto en el que intervino un solo sujeto y el cual desde 1994 no ha declarado los motivos que lo llevaron para actuar de esa manera o quién fue el autor intelectual, por ende resulta injurioso para a la militancia tricolor que se le adjudique algo en el que no tuvo nada que ver.
Una cuestión similar tiene lugar en estos momentos, al asegurar que “todos” los priístas son corruptos porque unos ex gobernadores presuntamente se fueron grandes con los recursos públicos y esto ha llevado que varios de ellos estén bajo proceso, pero que como en el caso anterior, por unos cuantos los demás miembros del instituto político no son responsables de los hechos.
En todos los organismos hay manzanas podridas y miente quien diga que entre sus camaradas no las hay, al asegurar que ahí todos son honrados porque así lo dispuso el teniente general, sin embargo antes de darse golpes de pecho es indispensable hacer un examen de conciencia y analizar el actuar de sus correligionarios.
Un ejemplo de que se puede ser grande y leal en la competencia lo da el tenis, deporte en el que al término del encuentro los contendientes se dan la mano y la mayoría de las veces el derrotado felicita a su vencedor. Hay una lucha férrea por cada punto y aunque hay jugadas en que no están de acuerdo con la decisión del juez no se hacen aspavientos ni se busca ofender al adversario.
Consecuentemente, los aspirantes a un cargo de elección popular deben ser objetivos y darle el valor que le corresponde a la actividad que realizan, de manera que de sus proposiciones se desprenda el interés de los votantes de acudir a las urnas. En ellos y ellas está que se alcance este objetivo y que al día siguiente de los comicios una de las notas principales sea que se superó la afluencia en las casillas.
De la misma manera que hay la determinación de la selección nacional de futbol por alcanzar el famoso “quinto partido” en un campeonato mundial, tiene que ser el de superar el 52 o 53% de asistencia en las elecciones y que se puede, claro que se puede, sólo que en esto tienen una gran responsabilidad los aspirantes a ocupar una curul, de asumir una actitud puntual y respetuosa, lo que no significa que deban callar aquello que afecte o pueda afectar al conglomerado, por el contrario, deben hacerlo público sólo si pueden probar sus expresiones. Actuar con probidad será la mejor carta personal ante los pobladores, que sabrán premiar a quien tenga los mejores proyectos legislativos, que a final de cuentas es la principal función que habrán de asumir.

PIDEN IGUALDAD
Algo tienen que hacer las autoridades para evitar que crezca la inquietud entre los industriales del vestido, que exigen una convocatoria abierta en la confección de los más de 500,000 prendas de vestir destinadas a los escolares, al considerar que el trabajo y la derrama económica debe llegar al mayor número de ellos.
Desde que arrancó este programa de entrega de uniformes gratuitos ha habido inconformidad porque sólo unos cuantos se benefician, por lo que la única manera de acabar con los recelos es promover una licitación, en la que se defina las reglas y los compromisos que asumen los ganadores, y principalmente, que los concursantes puedan darle seguimiento a todo el transcurso, con lo que habrá claridad y certeza sobre el resultado.
Lo que está en juego no es cualquier cosa, son cerca de 40 millones de pesos de inversión, que a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, capítulo Aguascalientes, Mariano Rojas de Loera, es un recurso muy atractivo que beneficia a la industria textil y de la confección y sobre todo “es la oportunidad para que muchos talleres se reactiven con una maquila bien pagada, pero para ello debe definirse cómo se desarrollará el proyecto, pues hay que adquirir materia prima y ponerse a trabajar para cumplir en tiempo y forma con lo solicitado”.
Reiteró que el beneficio no sólo debe ser para las empresas que están asentadas en la ciudad de Aguascalientes sino de las manufacturas que se encuentran en el resto del estado, que en gran medida ayuda a la economía de los confeccionistas y de sus trabajadores.
La urgencia de conocer cómo funcionará el programa es porque quienes se encarguen de esa labor deben adquirir materiales directos y tener listo el personal, por lo que esperan que el gobierno le dé celeridad a la subasta pública, ya que sin ese paso todo se mantiene en suspenso.
Aunque el dirigente de la Canaive no lo mencionó, pero uno de los problemas que hay es la fluctuación del peso-dólar, que aun cuando en las últimas semanas ha tenido poca variación podría cambiar en sentido negativo para la divisa mexicana, por lo que aquello que procede del extranjero tendría un precio mayor lo que perjudicaría el programa en puerta, de ahí la necesidad de que se defina esta diligencia.

ATAJA A TIEMPO
El dirigente de los trabajadores automotrices, Rogelio Padilla de León, frenó en seco cualquier propósito de falsear la información sobre la actividad que desarrollan las tres plantas armadoras y las empresas de autopartes. Aseguró que contrario a los comentarios, de que habrá recorte de personal, este año se contratará a cerca de 3,500 trabajadores ante la expansión de la Planta Compas, que abre espacios para operarios, técnicos y profesionistas. Estableció que, ciertamente, ha habido recortes en la filial de Nissan de Cuernavaca, pero esto no se aplicará en Aguascalientes, tan es así que todas las líneas trabajan normalmente, lo único que se han reducido son las horas extras debido a una ligera baja en las ventas, cuestión que la firma espera recuperar en el curso de 2018. Sostuvo que “el reclutamiento y la incorporación de personal fluye para completar plantillas, ya que en este momento prácticamente todas las empresas tienen vacantes, de ahí la posibilidad de que en su conjunto, durante el año se ocupen 3,500 plazas adicionales a las ya existentes”.Una vigilancia puntual debe tener el líder sindical en las redes sociales, que fue donde surgió la versión de que habría despidos, máxime que son “noticias” sin sustento que se esparcen con alguna motivación, pero que generan incertidumbre.

¡Participa con tu opinión!