Tras su exitosa participación en Barranquilla 2018, Vaslav Ayala Talavera visitó a El Heraldo para una entrevista en donde pudimos conocer más a fondo la vida y las metas del medallista mexicano que logró tres preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo una de cada “sabor” las que se colgó en el cuello para tener una grandiosa participación. Al comienzo, Vaslav se mostró bastante contento de estar en tierras aquicalidenses: “Estoy muy contento por las medallas obtenidas, muy contento por todo el resultado del equipo mexicano, contento de estar en Aguascalientes una vez más.
“Empecé a inicios del 2017, tiene año y un cacho en el primer nacional que se realizó y desde ahí representando a Aguascalientes hasta la fecha”, comentó el taewkandoín sobre el tiempo de representar al estado en las competencias en las que participa.
Sobre el apoyo que recibe el Taekwondo en México, Ayala comentó: “Si por apoyo nos referimos a lo económico, creo que en ocasiones nos falta un poco más. No quiero comparar con otros deportes, Si nos referimos al apoyo del público sabemos que el Taekwondo no es del gusto de toda la gente, no es un deporte totalmente popular, pero la gente que nos apoya es gente que conoce todo, el Poomsae es todavía nuevo y es gente que muchas veces no conoce al cien por ciento, es algo nuevo y recibimos cada vez más apoyo” sentenció.
“La verdad que nos apoyan más económico que antes, sobre todo del gobierno”, agregó.
“No me gusta enfocarme en el color de las medallas, si no en la presentación que realizo, cómo me siento con lo que hago. Al ganar la medalla de plata estuve molesto por un error y por que mi rutina no fue limpia. Me tocó sufrir ese momento”, comentó sobre la medalla de plata obtenida en la prueba individual. Por otro lado, al ser cuestionado sobre su medalla de oro Vaslav mostró su emoción al recordar lo sucedido: “Fue algo muy bonito, no se puede disfrutar del todo porque el día anterior no ejecuté lo que pude haber dado, al final de cuentas disfrute mucho la medalla de oro, la agarro como si hubiera sido la primera, lo que más aprecio es haber escuchado el Himno Nacional y haber cantado” apuntó.
Por otro lado, Vaslav habló sobre el histórico resultado que obtuvo la delegación mexicana en la competencia, que fue la mejor en la historia: “La verdad que sí me sorprendió, me sorprendió para bien, no porque no supiera que México es capaz de eso, México es capaz de eso y de mucho más a nivel mundial y el deporte. Pero, el resultado es algo que muchos no esperaban y sólo se lo imaginaban. Todos los atletas al igual que yo trabajamos para lo mismo y el equipo mexicano logró un gran resultado”.
Finalmente, Vaslav Ayala habló sobre sus metas y sobre imaginar cosas padres, como lo dijeran otros deportistas: “Sueño con participar en los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año y que el Poomsae forme parte de las disciplinas que están en los Juegos Olímpicos para poder competir ya sea como atleta, como parte del equipo o como espectador, sé que es poco a poco pero ojalá llegue algún día”. Además invitó a todos los atletas que sueñan con trascender, nunca rendirse y seguir adelante: “La clave de todo es tener los objetivos muy claros e ir cumpliendo uno por uno, trazar lo que quieres y trabajar por ello” finalizó el joven atleta mexicano.