Además de pugnar por la protección al medio ambiente y elevar el nivel de vida de sus habitantes, la vivienda sustentable genera importantes ahorros en los costos de los servicios que se consumen en un domicilio familiar, señaló Antonio Rodríguez Mireles.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), subrayó que todo gasto e inversión en este modelo de casas es deducible para efectos de la declaración del Impuesto Sobre la Renta y ambos factores son hoy en día fundamentales para la proyección de nuevos espacios de vivienda en el país.
Aguascalientes no es la excepción y en la dinámica de generación de nuevos fraccionamientos, no hay desarrollador que no esté aprovechando la deducibilidad como beneficio directo ni mucho menos apostando a la sustentabilidad en la vivienda.
“Por un lado, porque Infonavit exige la instalación de calentadores solares y sistemas ahorradores de agua, como elementos básicos de la vivienda moderna, pero también porque la visión de las ecotecnologías es base para cualquier desarrollo de espacio habitacional”.
Rodríguez Mireles recordó que el concepto de vivienda sustentable se basa en factores fundamentales como son el ciclo de vida de los materiales, el uso racional de las materias primas y energías renovables, así como la reducción del material y energía utilizados en la obtención de recursos naturales, además de la destrucción o el reciclaje de los residuos.
En ese contexto, el concepto de vivienda sustentable se ha convertido en un modo de concebir el diseño arquitectónico en el que se realza “la eficacia en el uso de los materiales de construcción, del consumo de energía y del espacio construido, manteniendo el confort y la habitabilidad de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar”, concluyó.