A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Aguascalientes aplicará un segundo filtro a los jóvenes aspirantes a un título universitario de esta Institución, informó la Comisión de Difusión del Consejo Universitario, en voz de Abel Díaz Olivares.
Y es que adicional al examen de admisión que regularmente aplica la Institución para seleccionar a quienes integrarán los grupos de nuevos ingreso, los “aceptados” estarán obligados a llevar un curso propedéutico que deberán aprobar como requisito indispensable para poder inscribirse.
La determinación se aprobó en el marco de la sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la UAA, en cuyo desarrollo se aprobaron, entre otras, reformas a los parámetros de evaluación mínimos del alumnado.
Esto llevaría la finalidad de que los alumnos de nuevo ingreso superen con toda formalidad desventajas académicas que arrastran de niveles escolares anteriores, y ello les permita nivelarse en conocimiento con el grupo del que forman parte.
PROTOCOLO. En la misma reunión de Consejo, fue aprobado el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia para la UAA, que tiene como objetivo dotar a todos los integrantes de la comunidad universitaria de los mecanismos y procedimientos técnicos necesarios ante ese tipo de situaciones.
Esto con la finalidad de que en cualquier caso de acoso, hostigamiento, discriminación o violencia, se actúe con eficacia, eficiencia, profesionalismo en la identificación, intervención y atención oportuna en los espacios y ámbitos universitarios.
Por ello, también se aprobaron una serie de reformas al reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, pues será la instancia medular la que aplicará y sustanciará este protocolo de actuación.
SOBRE AVISO. El H. Consejo Universitario aprobó además reformas y adiciones al reglamento general de Docencia de la Institución, con el objetivo de que las evaluaciones parciales y finales de los estudiantes se den a conocer en tiempo y forma, para así integrar un modelo que permita brindar mejores condiciones para el desarrollo académico de los alumnos y la calidad de los egresados.