Hay optimismo por parte de la industria automotriz en Aguascalientes de mantener la producción cuando menos igual que el año pasado y no tener más pérdidas, lo anterior ante la aparición de los nuevos modelos de vehículos, señaló el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
Entrevistado por El Heraldo, reconoció que el 2019 ha sido un año complicado para el sector automotriz en Aguascalientes, aunque en lo general se han mantenido estables, pero no en los niveles de producción que llegaron a tener en 2016 o 2017 en que incluso tuvieron excedentes importantes. “Hay una plantilla estable, tenemos un trabajo, se puede decir, que, de manera ordinaria, sin estar generando tantos tiempos extraordinarios como se daban en otras épocas. No ha habido pérdida de empleos”.
A pesar de lo anterior, Padilla de León dijo que ha habido algunas empresas del sector que sí han repuntado un poco más que otras, sobre todo aquellas que tienen una diversificación de clientes, más allá de Nissan, es decir que les fabrican a otras armadoras, siendo incluso éstas las que están contratando personal, además de que por el momento no se tiene programado ningún paro técnico.
En ese sentido, indicó que actualmente 4 empresas de autopartes de aquí tienen un déficit cercano a las 800 vacantes en su mayoría para operarios y algunos técnicos, principalmente y están batallando para conseguir gente. “Hubo paros técnicos en Semana Santa en el mes de abril, pero fueron ajustes que se dieron en algunas empresas, en aras de reestructurar la producción y de conservar la fuente de trabajo”.
Sin embargo, se manifestó optimista de que en el segundo semestre les vaya mejor en función de que van a salir ya los nuevos modelos de automóviles. “Actualmente las empresas no están creciendo, pero tampoco están disminuyendo. Yo creo que lo peor que puede pasar es que nos mantengamos igual, pero puede repuntar, aquí depende mucho de la aceptación de los nuevos modelos, yo creo que, para el mes de agosto o septiembre, ya que se hayan lanzado, de ahí pudiéramos tener algún repunte, va a depender mucho del mercado”.