El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica estimó que en una semana habrá claridad sobre el futuro educativo en México y sin duda habrá cambios, aunque no serán generalizados, se quitarán o modificarán aquellos que no funcionan, y consideró que técnicamente no conviene que se quiera ajustar el presente ciclo escolar 2018-2019.
Agregó que para el modelo educativo que arrancó este año escolar, se tuvieron dos semanas completas intensivas para capacitar al magisterio, si se quiere emprender un nuevo modelo se deberá darle el tiempo y la seriedad para preparar a los maestros a fin de que puedan trasmitir, enseñar y formar a los estudiantes en todos los niveles académicos.
Con la implementación de los clubes escolares, que en Aguascalientes suman casi 80 diferentes, se ha descubierto altos beneficios para la comunidad escolar, ya que en ellos se comenzó atender la parte emocional de los estudiantes y además la escuela ha empezado a ser más atractiva para los jóvenes.
Explicó que los 70 u 80 clubes curriculares que se ofrecen en las escuelas abarcan diversos campos como las artes, la recreación deportiva, la danza, ajedrez, robótica, entre otros.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA precisó que el punto central de la reforma educativa que se modificará se relaciona con la evaluación docente y que ella no traiga una separación de la función magisterial al no aprobar los exámenes correspondientes.
Aunque aclaró que el Estado de Aguascalientes no ha tenido ningún cese de maestros a causa de la evaluación docente. Además, la semana pasada acaba de terminar el proceso de evaluación 2018 y esta medida ha sido una oportunidad para que los maestros puedan mejorar su capacidad económica o bien acceder a un mayor número de horas laborales.
Desde el año 2015 a la fecha, más de 200 maestros de Aguascalientes han tenido la oportunidad de mejorar en un 35% sus salarios. Y en este momento no se tiene a ningún maestro en riesgo de ser despedido por no aprobar la evaluación de desempeño docente, puntualizó.