No cualquier abogado le está entrando al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reveló el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez.

“Esta nueva etapa de impartición de justicia exige habilidades nuevas, desarrollo de capacidades, y conocimientos específicos e innovadores, que no han terminado de desplegarse en todos los sectores asociados con el Sistema”, agregó.

De ahí que, en vez de descalificarlo, es necesario fortalecerlo, y ello implica desde la capacitación que pueda obtener la propia ciudadanía para que conozca el sistema que tiene a su disposición por parte del Estado, hasta la preparación de todos cuantos están involucrados en el mismo.

Es decir, requieren formación continua los primeros respondientes a un hecho, como son las policías municipales y estatales, la Fiscalía, los jueces y magistrados, y los agentes del Ministerio Público, todos.

De manera específica, refirió que los abogados también tienen que capacitarse y lo están haciendo, pero el proceso es largo; por ello, el Poder Judicial ha mantenido vigente desde hace años la oferta de cursos permanentes de actualización en la materia.

En ese sentido, dijo que tal y como sucedía con el sistema tradicional, el mayor número de asuntos penales en el Poder Judicial es atendido por la Defensoría de Oficio, un equipo que forzosamente tiene que estar actualizado y conociendo todos los detalles que se van generando en el Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que eso no significa que haya desplazamiento en la actividad de los abogados litigantes, sino que es propio de la dinámica de la defensoría de oficio que institucionalmente cumple esas fases de preparación continua como parte de su trabajo.

Reiteró el magistrado Ponce Sánchez, que el nuevo Sistema está dando frutos y si bien falta mucho por hacer para lograr mejores resultados, se cuenta con el trabajo arduo a partir del conocimiento pleno de todo lo que ofrece el Sistema.

“Descalificarlo no aporta y en cambio prepararse en esa y en todas las materias abonará más a un mejor sistema de impartición de justicia en el estado, y para ello el Poder Judicial mantiene sus puertas abiertas a fin de capacitar en justicia mercantil, que también tiene temas novedosos; en familiar, que cada vez se vuelve más especializado; y por supuesto en laboral, que está a punto de entrar bajo un nuevo esquema incorporado a la estructura jurisdiccional del estado”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!