Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, la semana pasada abordé parcialmente el tema de la reforma a la Constitución Política del Estado en materia político electoral, dejando inconcluso el análisis del mismo, por lo que procuraré agotarlo al precisar los siguientes aspectos novedosos que forman parte de dicha reforma:

3) Se dispone la obligatoriedad de la equidad y paridad de género en la selección de [email protected], por parte de los partidos políticos. Es decir, éstos deberán de postular necesariamente a un 50% de hombres y un 50% de mujeres en el caso de las Diputaciones locales (18 distritos uninominales) y de los integrantes de los Ayuntamientos (número variable de Regidores y Síndicos, según el Municipio respectivo).

4) Se le otorga a los ciudadanos aguascalentenses que residen en el extranjero el derecho a sufragar en el caso de la elección del Gobernador del Estado, sin determinarse los mecanismos a seguir para tales efectos.

5) Se incrementa el porcentaje mínimo que un partido político debe obtener en una elección local para tener derecho, al menos, a una Diputación por el principio de representación proporcional, pasando del 2.5% al 3% sobre la votación válida emitida, es decir, el número total de sufragios emitidos en esa elección excluyendo todos los votos declarados nulos.

6) Se dota de una nueva integración y reglas de funcionamiento al Instituto Estatal Electoral (IEE) y dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE) la designación de los integrantes de su Consejo General (un Consejero Presidente y seis consejeros electorales), señalándose los requisitos para ocupar dichos cargos, los que durarán siete años sin posibilidad de reelección.

7) Se modifica, al 1º de junio, la fecha en que deberán celebrarse las elecciones locales ordinarias en los años que correspondan.

8) Se revive al Tribunal Electoral del Estado, cuya función jurisdiccional había quedado comprendida dentro de las facultades de la denominada Sala Administrativa Electoral, la cual quedará ahora sólo como Sala Administrativa. Ambos órganos jurisdiccionales se integrarán por tres Magistrados, con la diferencia de que los del Tribunal Electoral serán elegidos por el Senado de la República y los de la Sala Administrativa por el Congreso del Estado, quedándose los actuales Magistrados de ésta última en funciones para concluir el periodo para el que fueron designados.

9) Se reduce del 2.5% al 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado, el requisito para solicitar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, como mecanismos de participación ciudadana.

10) Se instaura, en nuestro Estado, la revocación de mandato en el caso de los cargos de elección popular, cuyas causales, procedimientos y mecanismos quedarán definidos en la legislación electoral.

11) A partir del año 2017, el Congreso del Estado modificará el calendario de sus dos periodos ordinarios de sesiones, siendo el primero del 15 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo del 1º de marzo al 30 de junio.

12) A partir del 2022, el Gobernador del Estado entrará en funciones el 1º de octubre del año de la elección.

13) A partir del 2019, los Ayuntamientos del Estado iniciarán su gestión el 15 de octubre del año de la elección.

14) Se crea la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia y como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, que la procuración de justicia ya no será una función centralizada del Poder Ejecutivo estatal. El titular de esta Fiscalía será designado por el Congreso del Estado, a partir de una terna propuesta por el Gobernador, y durará en su cargo seis años sin posibilidad de reelección.

15) Se le concede a los particulares el derecho de solicitar el ejercicio de la acción penal ante la autoridad judicial, independientemente de la actuación del Ministerio Público, en los casos y bajo los procedimientos determinados en la legislación de la materia.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención.Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @josecarlos_romo