Tania Romero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las áreas de especialidad de algunas profesiones van cambiando, ¿habías escuchado del abogado especializado en drones y ciberseguridad, del administrador de marketing digital o el analista de malware? Conoce de qué se tratan éstas y otras áreas, cuyo campo de trabajo es muy amplio.

1 Especialista de archivo virtual
Formado como licenciado en Archivología, este profesional tiene el reto de llevar el tratamiento tradicional de la planificación de la gestión documental, con aplicación de tecnologías de la información, a la nube. Cada vez más personas y organizaciones guardan información en la web, que debe ser organizada y protegida.

2 Abogado especializado en drones y ciberseguridad
Abogados con conocimientos en tecnología son necesarios para desarrollar el marco legal de los drones, ya que su uso se vuelve cada vez más común, desde lo recreativo, como tomar fotos aéreas, pero también pueden poner en riesgo la seguridad de las personas, al volar sobre áreas privadas o, incluso, invadir áreas restringidas como aeropuertos. Estos especialistas se encargan de establecer el control y limitación del uso de estos artefactos.

3 Administrador de marketing digital
Es el profesional del marketing y la comunicación que se encarga de la creación y control de las distintas estrategias de marketing digital de una organización, persona o empresa. Supervisar la ejecución del presupuesto del área de internet y de las campañas en digital, así como hacer un seguimiento del análisis y funcionamiento de las analíticas web son algunas de sus funciones.

4 Arquitecto digital
El arquitecto digital o arquitecto de la información estudia los elementos individuales en un sistema de información y crea una estructura que facilite las labores de los empleados de una empresa o la satisfacción del usuario cuando navega en un sitio web o aplicación. Su tarea principal es analizar la arquitectura digital ya existente para implementar mejoras eligiendo hardware y software adecuado.

5 Analista de malware
Las empresas son cada vez más vulnerables a los ciberataques. Para abatir estas problemáticas surgen los analistas de malware, cuya función es la de proteger los datos de la compañía o minimizar los daños. Administradores de sistema y software de seguridad ya no son suficientes, ya que algunos atacantes escriben códigos maliciosos para cada ataque; por ello, este experto se convierte en una pieza fundamental en la empresa.

6 Terapeuta de empatía artificial
Con la tendencia a la robotización en casi todos los ámbitos de la vida humana, su incursión en el campo de apoyo a personas con necesidades especiales (cognitivas, motoras o sensoriales) se avizora de manera importante. Los robots no serán un competidor frente al profesor o el terapeuta, sino una herramienta de ayuda. Los profesionales de esta área requieren conocimientos de psicología, sociología y psiquiatría, así como nociones de programación y tecnología.

7 Granjero vertical
Es el experto que demuestra cómo se puede construir en edificios, con el propósito de que sean fábricas de alimentos. Las granjas verticales pueden producir vegetales e, incluso, servir para aves y peces. En comparación con una granja tradicional, suelen ahorrar espacio. Para construir y mantener la granja vertical se requiere de un equipo multidisciplinario, integrado por agrónomos, arquitectos, biólogos, economistas, arquitectos, ingenieros y urbanistas. Ya existe la licenciatura en Granjas Verticales, en la Atlantic International University.

8 Consultor de bienestar
Es un guía que conoce diferentes técnicas para lograr el bienestar de las personas y las comparte con su cliente, una vez que lo ha cuestionado sobre sus objetivos personales, profesionales, familiares y que, al preguntarle sobre su personalidad, usos y costumbres, puede detectar puntos débiles y problemas en los que pueda incidir para mejorar su calidad de vida. Estos especialistas suelen tener formación como psicólogos, pedagogos o del área de salud, como enfermeros.

9 Diseñador de vehículos ecológicos
Este profesional se encarga de desarrollar vehículos ecológicos como alternativa de transporte sostenibles. Un ejemplo de su trabajo son los autos eléctricos. Y, dados los efectos del cambio climático, su campo de trabajo tiene muy buen panorama.

10 Nanomédico
También conocido como doctor de las miniaturas, es el profesional que investiga en el campo de la medicina para buscar cura a las enfermedades a nivel celular o molecular. Gracias a la nanotecnología, logran manipular material de un tamaño inferior a 1 micra (mil veces más pequeño que un milímetro). Así, pueden hacer el análisis y diagnóstico con dispositivos cada vez más pequeños; liberar fármacos, a través de nanomedicamentos que se dirigen específicamente a donde son necesarios, y la medicina regenerativa, que aplica la terapia celular para la restauración de la función de órganos, tejidos y células. Esta área requiere de los conocimientos de la biomedicina, la biotecnología y la ingeniería robótica.